Seguir una alimentación saludable es crucial para mantener la salud y prevenir enfermedades. Pero cuando tienes una condición de salud crónica, el papel de la alimentación toma todavía mayor importancia y se convierte en un elemento vital para controlarla.

Cuando hablamos de mantener bajo control enfermedades crónicas como la diabetes y las condiciones cardiovasculares siempre hay mucho énfasis en el uso correcto de los medicamentos. Eso es importantísimo, pero no es toda la historia. Una nutrición adecuada juega un papel crucial en mantenernos saludables, aún cuando tenemos condiciones crónicas”, aseguró la doctora Jadeyra Rivas, directora médica de prestación de servicios de Triple-S Advantage.

La doctora Rivas subrayó que gran parte de las principales condiciones crónicas tienen una relación muy cercana con lo que comemos. Así que, cualquier cambio que mejore cómo nos alimentamos, tiene consecuencias positivas en nuestra salud.

¿Cuál es la dieta que debemos seguir?

“Como nutricionista, considero que el mejor patrón de alimentación es aquel que te provee los nutrientes que tu cuerpo necesita en las cantidades y proporciones adecuadas para ti, tomando en cuenta tus condiciones de salud. Y, sobre todo, que tome en consideración tus gustos, preferencias y presupuesto para que sea sostenible a través del tiempo y puedas construir un estilo de vida saludable”, expresó la licenciada Rosimar Ortega, nutricionista del Departamento de Manejo Preventivo de Triple-S Advantage.

Ortega, comentó que, sin entrar en los méritos de las diferentes dietas novedosas al presente, “recomiendo enfocarse en seguir una dieta total en donde cada alimento puede ser parte de un patrón de alimentación saludable si se consume con moderación, en una porción adecuada y combinado con actividad física”.

La nutricionista comentó que ante la cantidad de información —con frecuencia contradictoria— la mejor opción para educarse sobre cómo mejorar nuestra alimentación es acudiendo a fuentes reconocidas como las páginas web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, MedlinePlus del Departamento de Salud federal, MyPlate o MiPlato e Eatright.

“Otra fuente son las organizaciones relacionadas con las condiciones como diabetes, corazón, cáncer y riñones. Por ejemplo, la página del Consejo Renal de Puerto Rico incluye vídeos sobre la preparación de comidas y la Asociación Americana de la Diabetes también le dedica espacio al tema. Lo importante es que sean fuentes de confianza que basen su información en evidencia científica”, aseguró Ortega.

Enfoque de Triple-S en la nutrición

“De hecho, para nosotros en Triple-S el vínculo entre nutrición y salud es tan fuerte que en la población de adultos mayores —atendidos por los planes MA— y donde vemos con más frecuencia condiciones crónicas se ha incluido un beneficio de apoyo económico para que los afiliados puedan adquirir comida saludable. Además, facilitamos el acceso a consultas con un nutricionista para que puedan mantenerse saludables y tener buena calidad de vida”, afirmó la doctora Rivas.

La licenciada Ortega explicó, por su parte, que un nutricionista dietista “puede ayudarte a entender las cantidades recomendadas de los grupos de alimentos y los beneficios para tu salud. Teniendo en cuenta tus condiciones de salud, tus gustos y preferencias, un nutricionista puede diseñar un plan personalizado para que te alimentes bien y lleves un estilo de vida saludable”.