Consejos útiles para manejar el estrés
Las causas del estrés pueden ser diversas, pero es importante analizar cómo te relacionas con tus problemas o situaciones de vida
PUBLICIDAD
Una de las situaciones que provocan descontrol fisiológico y afecta la salud mental de los individuos es el estrés. De acuerdo con las doctoras en psicología clínica Carmen García Oller y Fabiola Santos Vilella, las causas pueden ser diversas, pero es importante que la persona analice cómo se acerca a sus problemas o a alguna situación específica. Además, agregaron que las personas no procesan las emociones o los factores externos que pueden provocar su inestabilidad emocional de la misma forma.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), algunos de los síntomas más comunes que provoca el estrés son:
Relacionadas
- Sudoración de las palmas de las manos
- Aumento en la presión arterial
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Dolor de pecho
- Sentimientos de enojo, tristeza, preocupación y frustración
- Cambios en la alimentación
- Poca concentración y dificultad para la toma de decisiones
- Falta de sueño
- Aumento en los problemas de salud mental
- Aumento en el consumo de alcohol, drogas, tabaco
- Problemas de salud crónicos
Según expresaron las psicólogas clínicas, uno de los agentes estresores más grandes que se ha presentado durante el pasado año es la pandemia provocada por el COVID- 19. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que ha habido un aumento en el consumo de alcohol, así como, en los trastornos del sueño y el aumento de peso, siendo los más afectados los trabajadores de la salud, los padres y las madres con niños pequeños.
De otra parte, la encuesta Stress in America, realizada por la Asociación de Psicología de Estados Unidos (APA, en inglés), señala que tres de cada 10 adultos (31%), declara que la salud mental y el estrés han empeorado, comparándolos con años previos a la pandemia. Sin embargo, tanto la doctora García Oller como la doctora Santos Vilella enfatizaron que existen alternativas para manejar el estrés que son saludables para el organismo.
“Cambios tan sencillos en las rutinas de los individuos como no comer bien, abandonar su imagen física, no contestar el teléfono y aislarse pueden ser detonantes del estrés”, describieron.
Recomendaciones
- Meditación y respiración profunda: Con esto lograrás centrar tu cuerpo y bajar tu ritmo cardíaco, así como la presión arterial.
- Actividad física: Crea una rutina de ejercicios, sal a caminar o a correr. Esto te ayuda a disminuir la ansiedad.
- Duerme lo suficiente.
- Limita el contacto con los dispositivos electrónicos todos los días y 30 minutos antes de dormir.
- Mantén la rutina: Crea rutinas que te permitan organizarte y llevar un orden. Así evitarás el tiempo de ocio.
- Buena alimentación: Ingiere alimentos que fomenten la salud como: aguacate, arándanos, chocolate negro, ajo, pimientos, pavo, salmón, nueces y avena.
- Recuerda que lo más importante es buscar ayuda de acuerdo con tus posibilidades. Esta ayuda puede venir de tu grupo de amigos, familiares o quienes te pueden dar la recomendación de asistir a un psicólogo.
- No esperes a que los síntomas sean más fuertes para buscar ayuda. También puedes contactar a la Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMA), llamando al 1-800-981-0023 o al 1-888-672-7622 TDD.
- Las personas que noten que un amigo, familiar o compañero de trabajo presente alguno de estos síntomas, deben ser compasivas y empáticas.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.