Comienza a ejercitarte para mejorar tu diabetes
Podría parecer difícil al principio, pero, en el momento en que veas los resultados y logres el control de la enfermedad, se convertirá en tu mayor motivación
PUBLICIDAD
Integrar a la rutina diaria un programa de ejercicios es una de las mejores alternativas para mantener una buena salud. Esto se convierte en una herramienta vital, en especial para las personas que padecen condiciones crónicas como la diabetes.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentan una prevalencia mundial de esta enfermedad de un 8.5% en adultos. Igualmente, información detallada por el Departamento de Salud de Puerto Rico indica que en el 2017 la prevalencia fue de un 15% en la población de adultos mayores con alrededor de 65 años. Además, esta enfermedad se considera como la tercera causa de muerte en la isla.
Pero, como toda condición, existen alternativas para mantener un control que va más allá de los medicamentos. Hacer ejercicios se ha convertido en un elemento clave al momento de tomar el control de tu diabetes. “Realizar ejercicios es una parte importante para controlar la diabetes y mantenerse saludable en general. Podría decir que tiene muchos beneficios, pero considero que los más importantes son: ayuda al cuerpo a utilizar la insulina de forma adecuada al momento de ingerir alimentos, quema calorías, mantiene un peso saludable, aumenta la energía, fortalece los músculos y huesos, mejora la coordinación, el equilibrio y la fuerza, y, sobre todo, la resistencia”, explicó Ixander L. Rivera Torres, entrenador físico y creador de Ungui Fitness.
Para el entrenador físico, las personas no lo consideran como una opción por falta de conocimiento o motivación. Indicó que existen mitos y realidades que, muchas veces, hacen que los pacientes con diabetes no den el primer paso para cambiar sus estilos de vida.
Algunos de los mitos más comunes son:
- Las personas que tienen diabetes necesitan comer alimentos especiales.
- El ejercicio hace que controlar la diabetes sea más difícil.
- Si te administras insulina, no puedes perder peso.
Sin embargo, realizar actividad física puede ayudar a controlar la condición. Rivera explicó, por ejemplo, que el sudor siempre es bueno para liberar toxinas y buscar el balance. Igualmente, mencionó que no hay una dieta perfecta al momento de comenzar un régimen de ejercicios. Al contrario, recalcó que siempre es importante consultar a un médico mucho antes de hacer cambios drásticos en las rutinas alimentarias.
Aunque muchas personas piensen que ser más activo puede ser contraproducente para los pacientes con diabetes o alguna otra enfermedad crónica, Rivera dijo que es lo contrario: “Ser más activo es de gran beneficio para el control de diversas patologías. También, es importante que las personas entiendan que no hay edad para comenzar la actividad física. La fuerza, la potencia y la masa muscular se pueden aumentar, incluso en edad avanzada. ¡Nunca es tarde para comenzar!”, aconsejó el entrenador con más de doce años de experiencia.
Rutinas recomendadas
Ejercicio: Caminar
Áreas que trabaja: piernas, glúteos, pantorrillas, cuádriceps, entre otras.
Serie: 30 minutos
Ejercicios: Sentadillas
Áreas que trabaja: glúteos, cuádriceps, isquiotibiales (grupo de tres músculos que se extienden a lo largo de la parte posterior del muslo desde la cadera hasta la zona justo debajo de la rodilla, según la Clínica Mayo)
Series: 3 sets
Repeticiones: 12
Ejercicios: Abdominales
Áreas que trabaja: músculos del abdomen
Serie: 3 sets
Repeticiones: 12
Ejercicio: Lunges
Áreas que trabaja: glúteos, cuádriceps, isquiotibiales
Serie: 3 sets
Repeticiones: 12
Ejercicio: Jumping jacks
Áreas que trabaja: espalda, abdominales, bíceps, entre otros
Serie: 3 sets
Repeticiones: 12
“Exhorto a quienes tengan esta condición a no limitarse a realizar ejercicio. Es importante tener una buena alimentación y actividad física para tener un estilo de vida saludable. Cambiar los hábitos para realizar ejercicio podría parecer difícil al principio, pero, en el momento que se ven los resultados y se logra el control de la enfermedad, se convertirá en la motivación más grande para continuar realizando una actividad física”, concluyó.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.