Ante el alza en casos de enfermedades respiratorias en Puerto Rico, el Departamento de Salud refuerza sus centros de rastreo con pruebas gratis de detección de influenza para personas con síntomas del virus, a través de múltiples esfuerzos que incluyen unas iniciativas en pueblos de las regiones de Caguas y Ponce, donde se registran el mayor número de contagios actualmente.

Según Lorena Hernández, líder de vigilancias de la División de Epidemiología e Investigación de Salud, las pruebas de influenza en los centros de rastreo municipal se realizan de lunes a viernes, según la misma dinámica establecida para la prueba de COVID 19.

Relacionadas

“Es tipo servicarro. La persona espera en su auto su turno y, cuando le corresponda, se le llenan los documentos y se le hace la prueba. A diferencia de la prueba de COVID, la prueba de influenza se realiza sólo a las personas que presentan síntomas (fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga (cansancio). Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea). Las pruebas no se realizan por contacto cercano o previo a ir un evento familiar”, puntualizó Hernández.

En la región de Caguas las pruebas se llevan a cabo en pueblos como Juncos, Gurabo, Cidra, Naguabo, Aguas Buenas, San Lorenzo, Yabucoa, Cayey, Maunabo, Las Piedras, Aibonito y Humacao. En la región de Ponce los pueblos impactados son: Coamo, Santa Isabel, Yauco, Jayuya, Adjuntas, Salinas, Guánica, Guayama, Villalba, Guayanilla, Juana Díaz y Patillas

Se le inquirió saber si el rastreo se movería a otras áreas fuera de las zonas de Ponce y Caguas, pero Hernández subrayó que son esas regiones las que “consistentemente” tienen la mayor cantidad de casos durante esta temporada.

“Semanalmente hay sobre 100 eventos de pruebas. Además de estas dos regiones, también se están realizando pruebas en la carpa frente al Departamento de Salud, edificio A en San Juan y en Bayamón en el centro test to treat en el HURRA por lo que estamos en cuatro regiones”, expresó al agregar que para horarios e información adicional se puede acceder las redes sociales del Departamento de Salud cada domingo, cuando se actualiza la información.

Estos esfuerzos se unen a las pruebas de diagnóstico fijas que durante los pasados años se llevan a cabo semanalmente para la detección del Covid-19, un virus que, al igual que la influenza y el virus sincitial, ha reflejado un alza de casos en el país.

El informe de Vigilancia de Influenza del Departamento de Salud indica que para la semana epidemiológica número 1 del 2024 (que comprende del 31 de diciembre de 2023 al 6 de enero de este año) - y que se publicó el 12 de enero- se registraron en la isla 1,802 casos del virus con una concentración grande en las regiones de Ponce y Caguas. Mientras, en toda la temporada 2023-2024 (la cual termina en junio) se han identificado 54,468 contagios de influenza.

Además, se reportan 10 fatalidades en una semana -junto a otras cuatro muertes bajo investigación, elevando el número a 95 en lo que va de temporada. Esto representa seis veces más muertes que todas las registradas en el ciclo 2022-2023. El reporte señala que de las 95 personas fallecidas, solo cinco estaban vacunadas. Se hace la especificación que del total de muertes relacionadas al virus de influenza, 27 ocurrieron en la región de Ponce y 18 en la de Caguas.

Aunque los casos sobrepasaron el promedio histórico, por segunda semana consecutiva no sobrepasaron el umbral de alerta. En cambio, Puerto Rico sigue bajo una clasificación de epidemia de este virus, al igual que el Covid.

Predominantemente, alrededor del 50.84% de los casos reportados de la temporada se han identificado en la población pediátrica (0 – 19 años). Mientras que para la semana de este informe, el 54.7% de los casos con evidencia de laboratorio válido fueron influenza tipo A.

¿Las pruebas diagnósticas de influenza se extenderán a escuelas?, se le cuestionó a Hernández, considerando que es la población pediátrica la de mayor contagios y que se prevé un repunte de casos con el regreso a clases.

“La estrategia de detección temprana, por el momento, no incluye realizar pruebas en la escuela. Como los síntomas de COVID-19 e influenza se parecen, en la escuela se activa el protocolo de COVID-19 con la prueba casera o el referido para pruebas de COVID-19 en el laboratorio. Si se descarta el diagnóstico de SARS-CoV-2, el padre debe consultar con el profesional de salud para el referido de prueba en un laboratorio o ir al centro de pruebas más cercano. Se insta a los padres a que, si el niño está enfermo, no lo envíe a la escuela”, precisó la funcionaria al instar a los ciudadanos a tomar medidas de prevención universales como el lavado de manos, el uso de mascarillas y la vacunación.

Según el Registro Electrónico de Vacunación de Puerto Rico (PREIS, por sus siglas en inglés), hasta el 12 de enero de 2024, para la temporada de Influenza 2023-24 en Puerto Rico, un total de 435,726 vacunas han sido administradas.

A galope los casos de COVID-19

El periodo de estabilidad de casos que hubo respecto a Covid-19 cesó con un nuevo repunte vinculado a la circulación del linaje JN.1 de la variante Ómicron.

El último informe de vigilancia reportado por Salud indica que Puerto Rico se encuentra en una tendencia de aumento de positividad que tuvo su mayor porcentaje el 6 de enero con un 27.82%, lo que clasifica la transmisión comunitaria de este virus como “alta”. En total, se están informando casi unos 1,000 contagios por día desde que comenzó el año.

El análisis indica que bajo el periodo de vigilancia -del 31 de diciembre del 2023 al 6 de enero de este año- la isla se encontraba en una tendencia de aumento en hospitalizaciones con un promedio de 105 diarios. Sin embargo, la tendencia de pacientes en cuidados intensivos permance estable con 17 personas bajo este tratamiento diariamente.

En cuanto a fallecimientos se reportan 10 fallecimientos en el periodo bajo vigilancia.

Ante este escenario portavoces de la organización Long COVID PR urgen al Departamento de Salud el retorno de medidas preventivas con el uso de mascarillas en hospitales y escuelas.

“Numerosos estudios han respaldado la eficacia de las mascarillas N95/KN95 en la reducción del contagio de enfermedades transmitidas por aerosoles respiratorios, incluido el SARS-CoV-2. Dada la naturaleza altamente contagiosa de esta enfermedad, la implementación de medidas, como el uso de mascarillas en hospitales, laboratorios, farmacias y oficinas médicas se vuelve esencial para salvaguardar la salud tanto de los profesionales de la salud como de los pacientes”, expresó el comunicado de prensa el doctor Alberto Rosario, fundador y director de la organización.

Al mismo tiempo extendió la recomendación a los entornos educativos, sugiriendo que los salones de clases cuenten con una ventilación adecuada.

“En casos donde no sea factible garantizar una ventilación óptima, proponemos la implementación rigurosa del uso de mascarillas como una capa adicional de protección. Esta medida busca no solo proteger a los estudiantes, sino también a educadores y personal administrativo, contribuyendo así a crear ambientes educativos más seguros”, reiteró Rosario.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, por su parte, advirtió la semana pasada a través de este diario que los casos de coronavirus en Puerto Rico han aumentado en las últimas semanas. Acotó que el alza se da mientras las salas de emergencia registran un incremento de visita de pacientes con otras enfermedades respiratorias, como influenza, virus sincitial y micoplasma.