La organización Long COVID PR sugirió hoy, viernes, el uso de las mascarillas nasobucales N95/KN95 en hospitales, centros de salud y escuelas, tras el aumento de contagios reportados por COVID-19.

“Numerosos estudios han respaldado la eficacia de las mascarillas N95/KN95 en la reducción del contagio de enfermedades transmitidas por aerosoles respiratorios, incluido el SARS-CoV-2. Dada la naturaleza altamente contagiosa de esta enfermedad, la implementación de medidas, como el uso de mascarillas en hospitales, laboratorios, farmacias y oficinas médicas se vuelve esencial para salvaguardar la salud tanto de los profesionales de la salud como de los pacientes”, expresaron en comunicado de prensa.

Relacionadas

“Extendemos nuestra recomendación a los entornos educativos, sugiriendo que los salones de clases cuenten con una ventilación adecuada y medición de CO2. En casos donde no sea factible garantizar una ventilación óptima, proponemos la implementación rigurosa del uso de mascarillas como una capa adicional de protección. Esta medida busca no solo proteger a los estudiantes, sino también a educadores y personal administrativo, contribuyendo así a crear ambientes educativos más seguros”, reiteró la organización”, agregaron.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, advirtió el pasado martes que los casos de coronavirus en Puerto Rico han aumentado en las últimas semanas con un registro diario en promedio de 641 infecciones reportadas. El aumento se da mientras las salas de emergencia registran un alza de visita de pacientes con otras enfermedades respiratorias, como influenza, virus sincitial y micoplasma.

El Resumen Ejecutivo de Situación de la Epidemia de COVID-19 en Puerto Rico más reciente, que incluye datos hasta el 30 de diciembre de 2023, refleja una tendencia de aumento en positividad con el máximo nivel reportado de 23.01% para el 28 de diciembre.

Unos 66 municipios se encontraban en nivel rojo de transmisión, al tiempo que se evidenció un incremento en las tasas de reinfección, o de personas que se infectaron, se recuperaron y volvieron infectarse. Para la última semana del año 2023, la tasa de reinfección era de 60 por cada 100,000 habitantes y fueron en el grupo de mujeres donde se reportaron más casos.

Además, se destaca que la región de Fajardo presentó el porcentaje de positividad más alto con un 28.95% y la de menor porcentaje fue Ponce con un 17.68%. Los adultos mayores de 60 años en adelante son el grupo demográfico más afectado, un patrón que se sostuvo durante la pandemia. Desde el 2020 hasta el 8 de enero de 2024 se han reportado 7,083 muertes asociadas al coronavirus. Del total de fallecimientos, el 83.7% (5,929) ocurrieron en el grupo demográfico de 60 años en adelante. También, se reportaron 14 decesos entre menores de cero a 19 años.

“Comprendemos que la prevención es clave para controlar la propagación del virus. Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades salubristas y educativas para que consideren estas recomendaciones, con el objetivo de preservar la salud de la comunidad puertorriqueña y mitigar los impactos a largo plazo de esta enfermedad”, reiteró la entidad cuya meta es “salvaguardar y mejorar la salud de la población en Puerto Rico mediante estrategias de prevención y un enfoque efectivo en relación con el COVID-19 y sus consecuencias”.