El destacado jinete boricua Irad Ortiz, hijo, quien va camino a empatar la cantidad de premios Eclipse que ganó el legendario panameño Laffit Pincay en su carrera, monta precisamente este domingo en Panamá, en ocasión de la Serie Hípica del Caribe, en donde también puede marcar el libro de récords de ese evento anual.

Ortiz llega a Panamá, a la Serie Hípica del Caribe 2023, con 12 victorias en carreras clásicas de serie y necesita tres más para empatar en el liderato de triunfos en dicho evento con el venezolano y aún activo, Emisael Jaramillo, quien no tiene montas en esta Serie Hípica en Panamá.

Relacionadas

Ortiz tiene cinco ejemplares, todos de Venezuela, para tratar de empatar o sobre pasar a Jaramillo, encabezado por el potro Li Tre Fratelli en la principal carrera del evento, el Cásico del Caribe. El potro parte como favorecido entre otros 12 ejemplares.

Puerto Rico, de hecho, presenta dos ejemplares en el Clásico del Caribe con Don Casanova y El Sospechoso, quienes tendrán las montas de los boricuas Jorge Robles y Jorge I. Vélez, respectivamente.

También en cuando a historia hípica, Ortiz hijo se encamina a ganar su quinto premio Eclipse como el jinete más destacado del 2023 en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, lo que le igualaría con Pincay. La ceremonia de premiación es en febrero del 2024.

El legendario panameño es el segundo en la lista de jinetes más ganadores del Eclipse, detrás del estadounidense Jerry Bailey, quien ganó siete en su carrera.

Ortiz, hijo está encaminado al premio por que es el líder absoluto y dominante de la temporada 2023 en las principales estadísticas que se toman en consideración a la hora de escoger el ganador del Eclipse, que es un galardón que otorga la American Throughbred Racing Association.

El trujillano lidera a este jueves la estadística de dinero producido por sus montas con $37,791,461, lo que es un récord para la hípica. Esa cifra es sobre $8 millones superior a la del jinete que le sigue en esa estadística, que es el principal criterio para el premio.

Ortiz también lidera a este jueves la estadística de victorias con 337. El siguente mejor tiene 75 primeros lugares menos.

Entre esas victorias, Ortiz también lidera a todos los jinetes con 40 triunfos en carreras de Grado.

Y entre esas 40 victorias en carreras de Grado está el Breeders’ Cup Classic que ganó en noviembre y que es la segunda carrera con más premios ($6 millones) en la hípica de Estados Unidos y una de las cuatro más importantes y seguidas de cada temporada. Esa carrera la ganó con White Abarrio.