Luego de ir con un representante a la edición 2022 de la Serie Hípica del Caribe, una delegación de cuatro ejemplares boricuas representarán a Puerto Rico en la edición 2023 del evento, que se correrá este domingo en la hipódromo de Ciudad Panamá.

Puerto Rico también estará representado por el destacado jinete trujillano Irad Ortiz, hijo, quien montará a varios ejemplares venezolanos, así como por los jinetes Jorge Robles y Jorge I. Vélez, quienes montarán a los ejemplares boricuas.

La Serie Hípica 2023 contará de seis carreras clásicas encabezadas por el Clásico del Caribe, en el que Puerto Rico cuadrará a los representantes nativos Don Casanova y El Sospechoso, quienes partirán por los puestos 3 y 12 y serán montados por Robles y Vélez, respectivamente.

Relacionadas

El tercer y cuarto representantes de Puerto Rico lo son el importado que venció en octubre a Jesus’ Team, Quantum Leap, quien competirá en el clásico Copa de Importados, y la nativa Ambar Brava, que está inscrita para la Copa Confraternidad para Yeguas. Quantum Leap será montado por Vélez, mientras que Robles llevará a Ambar Brava.

El Sospechoso llega a Panamá con tres victorias en sus últimas cuatro presentaciones, siendo la más reciente el clásico Antonio Mongil en el que venció a Don Casanova luego de que éste último le emparejara en la última curva y le sacara la cabeza al frente en la recta final el 29 de octubre.

El Sospechoso es entrenado por Jason Lisboa y pertenece al Establo Llavona. Tiene tres victorias, tres segundos lugares y tres terceros en 12 presentaciones.

Don Casanova también tiene 12 presentaciones y ha ganado tres, incluido el clásico Antonio Fernández Castrillón el 10 de octubre. Es propiedad del Establo Franchely y entrenado por Ángel Calderón.

El potro venezolano Li Tre Fratelli es al día de hoy en favorito en las apuestas para ganar en el Clásico del Caribe y llevará la monta del boricua Ortiz, hijo, quien lo montó y lo condujo a triunfo en la temporada de dosañero en el 2022 en Venezuela.

Ante Li Tre Fratelli y otros 10 representantes de países como Panamá, México República Dominicana y Ecuador, las oportunidad de Don Casanova y El Sospechoso penden de cómo se hayan adaptado a Panamá desde su llegada el viernes, 16 de noviembre.

“Mi única preocupación con los ejemplares boricuas es si tuvieron tiempo suficiente de llegada a Panamá para poder entrenar duro en allí. Pero les deseo de corazón que les vaya bien y que ganen”, dijo el agente boricua Tico García.

“Al que más oportunidades le veo es a Quantum Leap porque se fue bien de Puerto Rico”, agregó García sobre el cuatroañero que le ganó en Camarero a Jesus’ Team, un importado que llegó a Puerto Rico luego de competir en la Triple Corona de Estados Unidos y Breeders’ Cup en el 2020.

Quantum Leap es propiedad del Establo Rojas Racing.

Por su parte, Ortiz, hijo montará también a los ejemplares venezolanosEl de Froix (Copa Confraternidad para Caballos), Templario (Copa de Importados), Tequila (Copa Dama del Caribe) y Lyndacatrer (Copa Confraternidad para Yeguas).

En combinación con su hermano José Luis, la pareja de destacados jinetes ganaron cinco clásicos en la edición 2022 de la Serie Hípica del Caribe en Venezuela.