Cómo evitar úlceras en la piel
El Centro de Cuidado de Heridas y Úlceras del Sistema de Salud Menonita cuenta con un equipo de profesionales especializado para ayudarte a prevenirlas o sanarlas
PUBLICIDAD
La piel es el órgano más grande del cuerpo y, muchas veces, al que menos se atiende. Tiene muchos e importantes roles y, además, refleja la salud física y la mental, ya que puede presentar signos de enfermedades y de estrés. Es el único órgano que está luchando directamente para protegernos de agentes externos, tales como: frío, calor y bacterias. Es impermeable, se repara ella sola y elimina residuos del cuerpo.
El cuerpo produce vitamina D, cuando la piel se expone directamente al sol. La vitamina D ayuda a la absorción de calcio y fósforo en el intestino, fortalece los huesos previniendo enfermedades y fortalece el sistema inmunológico.
En el caso de quienes tienen úlceras, están encamados, padecen diabetes o alguna otra condición crónica, hay que cuidar la piel con mayor disciplina para evitar complicaciones que puedan llevar a la amputación de extremidades. A continuación, comparto unas recomendaciones básicas.
- Ingiere la cantidad de agua recomendada para hidratarte.
- Examina la piel del diariamente. Observa si está reseca, tiene raspaduras, llagas, hematomas, áreas enrojecidas o ampollas.
- Limpia la piel con delicadeza, utilizando un producto con pH balanceado.
- Verifica que la temperatura del agua esté tibia.
- Limpia todos los pliegues y las arrugas de la piel, incluyendo las áreas entre los dedos de los pies, debajo y alrededor de estos.
- Enjuaga bien y cuidadosamente todo el limpiador de la piel.
- Puedes aplicar un talco a base de bicarbonato de soda en los pies, lo que ayuda con el mal olor y a controlar la humedad.
- Humecta la piel después de limpiarla.
- Utilizar ropa suave.
- Protege los pies de noche, con medias de algodón blanco y guantes en las manos.
- Revisa la piel del paciente encamado, una o dos veces al día.
- Mira cuidadosamente los codos, la espalda, las extremidades, las rodillas y el cuello.
- La piel debe estar siempre limpia.
- No uses nunca agua y jabón para lavar el área de la úlcera, esto retrasa la recuperación e incluso puede agravarla. Es necesario usar el jabón recomendado por el especialista en úlceras.
- Utiliza la ropa de cama recomendada por los especialistas y disponibles en tiendas especializadas en artículos para pacientes encamados.
Lo que no se debe hacer
- No uses agua caliente para bañarte.
- No uses productos para la piel a base de alcohol, lanolina, alquitrán o petrolatos, si tienes la piel sensible.
- No uses toallitas de baño ásperas o abrasivas para secarte la piel.
- Nunca descuides las áreas en las que detectaste alguna irritación nueva, ulceración, raspadura o en la que sientas incomodidad en la piel.
- No uses ningún tipo de cinta adhesiva sobre la piel seca, sensible o delicada.
- Solo usa cremas o lociones en las partes superiores o inferiores de los pies, nunca entre los dedos de los pies.
Si tú o la persona que cuidas tiene una herida que no ha sanado en dos semanas, ve inmediatamente al médico y consulta si debes acudir a un centro especializado en el cuidado de heridas. El Centro de Cuidado de Heridas y Úlceras del Sistema de Salud Menonita cuenta con un equipo de profesionales especializado para ayudarte.
Para más información o para coordinar una cita, llama al 787-954-8040. ¡Confía tu salud en Menonita!
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.