Cómo afectan los sofocos la salud cerebral
Síntomas de la menopausia se han relacionado con cambios cerebrales
PUBLICIDAD
En los procesos biológicos, todo está conectado. Ese es el caso de la menopausia y la salud del cerebro. Entre los posibles síntomas de la menopausia es común que se mencionen, por ejemplo, los problemas de memoria.
“Puede volverse olvidadiza o tener problemas de concentración. Hasta dos tercios de las mujeres que atraviesan la perimenopausia afirman tener problemas de memoria o de concentración”, expone la Oficina para la Salud de la Mujer (OASH, por sus siglas en inglés). “En un estudio reciente, los problemas de memoria se relacionaron con la depresión y la pérdida de sueño [asociados a la menopausia], pero no con los niveles de la hormona estrógeno”, añade.
Por su parte, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) comparte los resultados de un estudio de imágenes cerebrales que presentan las diferencias en la estructura, la conectividad y el proceso energético del cerebro antes, durante y después de la transición menopáusica. “Los resultados mostraron que los cambios cerebrales eran específicos del envejecimiento ovárico menopáusico y no del cronológico”, informa el NIA.
En un comunicado de prensa divulgado en junio de 2022, la Academia Americana de Neurología (AAN, por sus siglas en inglés) presentó los hallazgos de un estudio. “Las mujeres que han pasado por la menopausia pueden tener más de un biomarcador cerebral llamado hiperintensidades de la materia blanca que las mujeres premenopáusicas o los hombres de la misma edad”, señaló. Estas lesiones diminutas se han relacionado con un mayor riesgo de ictus, enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo, de acuerdo con la AAN.
Asimismo, en octubre de 2022, la AAN informó sobre otro estudio que sostiene que aquellas personas que experimentan más sofocos y sudores nocturnos durante la menopausia pueden tener más de esos biomarcadores cerebrales. “Descubrieron que, con cada sudor nocturno adicional, había aproximadamente un aumento del 6 % en la cantidad de hiperintensidades de la materia blanca en el cerebro”, mencionó la organización mediante comunicado de prensa.
De igual forma, la Sociedad de Menopausia (antes conocida como Sociedad Norteamericana de Menopausia o NAMS, por sus siglas en inglés) dio a conocer el pasado septiembre los hallazgos de un estudio que sugiere que los sofocos, especialmente cuando ocurren durante el sueño, pueden ser indicadores precoces de un mayor riesgo de Alzheimer. Además, destacó que mientras más sofocos mayor el riesgo.
Respecto a la manifestación de los sofocos, la doctora Inés Hernández Roses, especialista en medicina de familia y princpal oficial médico de MCS, explicó que las personas experimentan una sensación de calor, que es de aparecimiento súbito y que tiene muy poco que ver con la temperatura del ambiente. “Puede que se acelere la frecuencia cardíaca [durante el sofoco]”, expresó.
Para prevenirlos, Hernández Roses destacó que la terapia hormonal es la más efectiva. Otras terapias para el manejo de los sofocos incluyen medicamentos no hormonales recetados. En cuanto a los remedios naturales, la entrevistada sostuvo que hay menos evidencia sobre su eficacia para la prevención de los sofocos y mucha variabilidad en la respuesta.
Entre los posibles desencadenantes de los sofocos, la entrevistada incluyó las comidas picantes, el alcohol, fumar y el café. Así que, para disminuir la intensidad y la frecuencia de los sofocos, debes evitar sus causantes. Para identificar qué te desencadena los sofocos, Hernández Roses recomendó que lleves un diario en el que anotes lo que consumes y haces, así como detalles de la aparición de los síntomas. Además, la doctora sugirió que uses ropa fresca y mantengas un peso saludable.
En otro comunicado de prensa en 2022, la Sociedad de Menopausia hizo mención del estudio que vincula la gravedad de ciertos síntomas asociados a la menopausia, como la depresión y la disfunción sexual, con el rendimiento cognitivo.
A su vez, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) reveló datos de una investigación preliminar sobre la edad de comienzo de la menopausia y el riesgo de demencia. En el comunicado de prensa difundido en marzo de 2022, la AHA apuntó que: “En comparación con las mujeres que entran en la menopausia en torno a los 50 años, las mujeres que experimentan una menopausia muy precoz (antes de los 40 años) tenían un 35% más de probabilidades de desarrollar algún tipo de demencia más adelante”.
No obstante, hay que tener presente que con la edad se producen cambios en el cerebro de todas las personas. Por ejemplo, el NIA enumera posibles alteraciones como: una comunicación entre neuronas menos efectiva en ciertas regiones del cerebro, la disminución del flujo sanguíneo en este órgano y la reducción de ciertas partes asociadas con el aprendizaje y otras actividades mentales complejas
“La reducción o las fluctuaciones en los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona afecta grandemente el cerebro de la mujer durante la perimenopausia y la menopausia. No es de extrañar que la mujer sienta cambios importantes a nivel cognitivo y emocional”, manifestó la neurocoach, epidemióloga y escritora María Calixta Ortiz Rivera. “Los estudios vinculan esta reducción con cambios psicológicos, cambios en estados de ánimo, ansiedad, irritabilidad, falta de placer o ilusión e insomnio”, aseguró.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.