Conoce qué es el turismo de bienestar y cómo hacerlo en Puerto Rico
Este ofrece experiencias que promueven el cuidado personal y el equilibrio mental
PUBLICIDAD
Hay quienes eligen las vacaciones para romper dietas y olvidarse de los entrenamientos, sin embargo, cada vez son más los viajeros que planifican sus escapes con la intención de mantener o mejorar su bienestar físico, mental, emocional y espiritual.
El turismo de salud, de bienestar y médico será el protagonista de la industria y el favorito de los viajeros, ya presenta un crecimiento exponencial y cada vez es más importante en muchos destinos, según confirman los datos del informe de turismo de salud de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Esta es la agencia de las Naciones Unidas que se centra en promover el turismo sostenible y responsable a nivel mundial. La OMT manifestó que el turismo de salud abarca aquellos tipos de turismo cuya motivación principal es la de contribuir a la salud física, mental o espiritual, mediante actividades médicas y de bienestar.
Por su parte, el Global Wellness Institute, señala que el turismo de bienestar “busca reducir el estrés, prevenir las enfermedades y potenciar el bienestar general con actividades proactivas, voluntarias, no invasivas, ni médicas, con el objetivo de mantener un estilo de vida saludable”. Además, no involucra aglomeraciones y es un modelo sostenible. Por consiguiente, lo importante de hacer turismo de bienestar es:
- Dedicarse el tiempo para relajarse.
- Practicar hábitos que cuiden la salud holística, incluyendo la sana alimentación y descansar.
- Puede incluir un ambiente de lujo, más en contacto con la naturaleza o la combinación de ambos.
Yancy Wright, coach de liderazgo y transformación, y propietario del retiro de bienestar Casa Alternavida, en Río Grande, explicó que “el tiempo libre, el cambio de ambiente y las interrupciones claves de los patrones de vida para relajarse y conectar ayudan a sacar a las personas del agotamiento laboral, la ansiedad y la depresión. A su vez, mejoran la versión de sí mismos con productividad óptima y satisfacción personal”. De ahí, que hasta las empresas estén realizando retiros de bienestar para minimizar el impacto del agotamiento laboral y empoderar al personal, manifestó Wright.
Beneficios y cómo seleccionar un destino de bienestar
El turismo de bienestar puede ser el enfoque principal del viaje o un elemento secundario, como una escapada al spa. Generalmente, el turismo de bienestar incluye:
- Instalaciones que ofrecen experiencias con la naturaleza, típicamente, se encuentran en lugares con playa, montañas y bosques. Entiéndase, instalaciones y paisajes naturales que ofrecen la oportunidad de desconexión, revitalización y equilibrio.
- Fomenta, persevera y conecta con las tradiciones culturales del lugar, como tratamientos de masajes inspirados en antiguos rituales curativos.
- Ofrece gastronomía nutritiva y saludable, como restaurantes veganos, vegetarianos y opciones de la “granja a la mesa”. Ejemplo, tés preparados con especias cultivadas por ellos.
- Se especializa en tratamientos variados con enfoques terapéuticos y terapias holísticas, entre las más comunes: meditación, yoga, terapia del arte, musicoterapia, terapia de respiración y terapia del agua, entre otras técnicas enfocadas en mejorar el estado de ánimo y el bienestar en general.
Debido al auge del turismo de bienestar, es fácil incluirlo, coordinando con anticipación las reservas necesarias y creando el momento para dedicarse tiempo. Puerto Rico tiene el privilegio de ser una experiencia de bienestar en sí misma. El clima cálido, la brisa suave, la variedad de playas, la arena blanca, las hermosas cascadas y las montañas lo convierten en el lugar idóneo para relajarse, nutrir el cuerpo, reconectar la mente y recargar el espíritu.
Si quieres fomentar tu salud y bienestar, la isla ofrece diferentes entornos que van desde spas, retiros y piscinas termales hasta balnearios relajantes, estudios de yoga y gimnasios. Además, hay opciones de retiro de bienestar que combinan entornos naturales (cascadas, ríos, playa, montañas y paisajes), comidas de origen local y sostenibilidad, que te permiten conectarte contigo mismo, con la naturaleza y con los demás. Puedes explorarlos y llevarte una experiencia de bienestar de manera individual, familiar, grupal o empresarial. Los beneficios de reconectarte y transformarte en un entorno natural son invaluables; el cuerpo, la mente y el espíritu lo agradecerán.
Entre los spas mejor valorados, según Discover Puerto Rico, están:
- Ni Spa, en Copa Marina Beach Resort
- Spa Botánico, en Dorado Beach, una reserva del Ritz Carlton
- Well & Being, en el Hotel Fairmont, en San Juan
- El Spa, en Condado Vanderbilt
- Mandara Spa, en el Wyndham Rio Grande
- Villa Montaña Beach Resort
Algunos retiros de bienestar en Puerto Rico
- Finca Victoria, en Vieques; vegano y centrado en la salud
- Casa Alternavida en Río Grande
- Dos Aguas, en Río Grande
- Retiro de montaña Casa Grande, en Utuado
- Atrapasueños de Dreamcatcher, en San Juan
- Palacio Provincial, en San Juan
Destinos de bienestar internacionales más populares
- Islandia
- Tailandia
- India
- Hawái
- Costa Rica
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.