En estos momentos de pandemia por el COVID-19 nos damos cuenta de la importancia de la vacunación.

Nuestros antepasados sufrieron los embates de las pandemias de viruela, polio e influenza, que causaron millones de muertes hasta que se desarrollaron las vacunas para prevenir estas enfermedades.

Recientemente, otra enfermedad que causa miles de muertes (el cáncer), ha podido ser controlada por una vacuna en contra del virus del papiloma humano (VPH).

¿Por qué debemos vacunarnos contra el virus del VPH? El 80 % de las personas contraerá este virus. Aunque la mayoría se curará, un grupo permanecerá con el virus y le causará cáncer.

Los tipos de cáncer que el virus del VPH causa son: cáncer de garganta, vagina, vulva, pene, ano y cérvix.

Se ha demostrado que, desde su comienzo en el 2006, la reducción de lesiones premalignas en la cérvix es de un 40 %. También hemos visto una reducción de más de un 80 % en las verrugas genitales.

La mayoría estamos esperando la vacuna que nos protegerá del COVID-19, aun cuando no sabemos sobre su eficacia y seguridad.

La vacuna del VPH ha demostrado ser bien segura y eficaz para combatir una enfermedad que causa miles de muertes en Puerto Rico y en Estados Unidos.

El autor es director médico de Pediatría del Hospital Auxilio Mutuo.