Nos encontramos frente a una situación a nivel mundial que para la mayoría es desconocida y desconcertante. La última vez que el mundo enfrentó una pandemia de proporciones similares fue con la llamada influenza española, que ocurrió en 1918. Hace 102 años, cuando ocurrió la influenza española, el mundo era diferente. Viajar era mucho menos frecuente y la densidad poblacional también era menor. Tampoco se entendía el comportamiento de los virus y las bacterias al nivel que lo conocemos ahora.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado. Contamos con tecnología avanzada y tenemos mejores protocolos del cuidado de la salud y mejores condiciones de higiene pública. Con ese conocimiento, y lecciones del pasado, se han desarrollado medidas efectivas de prevención tales como la vacunación.

De hecho, la vacunación es la principal medida de prevención para evitar el contagio con influenza y reducir los riesgos de complicaciones. La influenza es una condición respiratoria que puede conllevar hospitalización y causar serias complicaciones de salud, sobre todo, en la población vulnerable o de alto riesgo.

Al igual que el COVID-19, esta enfermedad se transmite fácilmente de persona a persona, a través de la tos o estornudos de personas contagiadas o llevándose las manos a la boca, los ojos o la nariz luego de tocar superficies contaminadas con el virus. Por eso, es importante aprovechar que existe la vacuna contra la influenza e inmunizarse anualmente.

La influenza suele presentarse todos los años durante la temporada de otoño e invierno, entre los meses de octubre y diciembre, y puede extenderse hasta el mes de mayo. Por eso, es importante obtener la vacuna a partir del momento en que esté disponible, que suele ser entre julio y agosto durante cada temporada.

Cuando se trata de proteger tu salud y la de tu familia, vacúnate. No lo pienses dos veces, porque los efectos secundarios que pueda tener la vacuna son menores ante las consecuencias de no hacerlo y contraer la enfermedad.

MCS cuenta con una extensa red de proveedores, incluyendo centros de vacunación contratados y oficinas médicas en donde sus asegurados y afiliados pueden acudir a recibir la vacuna. El objetivo del esfuerzo es alcanzar al mayor número de personas posible, en especial a aquellas que presentan mayor riesgo de enfermar y tener complicaciones, como los adultos mayores y las personas con condiciones crónicas tales como diabetes, enfermedades respiratorias, entre otras.

Si alguno de sus asegurados o afiliados necesita confirmar dónde pueden acudir a vacunarse, puede comunicarse con su centro de llamadas. Este año, la compañía estará llevando a cabo campañas y actividades de vacunación, siguiendo todos los protocolos de distanciamiento físico y medidas de higiene requeridas.