¿Tienes condiciones de salud de alto riesgo? ¡Cuídate!
Tú tienes el control
PUBLICIDAD
Tras un año y casi nueve meses viviendo en esta emergencia sin precedentes en el siglo XXI que es la pandemia del COVID-19, son muchas las lecciones que hemos aprendido. Pero, todavía nos queda mucho camino por recorrer juntos, como puertorriqueños y como parte de la humanidad.
Soy infectóloga, estoy en un ambiente hospitalario que siempre es una zona de alto riesgo para la transmisión de enfermedades, pero, en la situación actual, es el riesgo exponencial que se amplifica dramáticamente. Lo mismo ocurre con las personas cuya salud es frágil o que padecen alguna condición que provoca que su sistema inmunológico esté débil, por nombrar algunos ejemplos, que temerariamente acudan a lugares públicos, con aglomeración de personas, entre otros escenarios posibles. Su riesgo es exponencial y su vida literalmente depende de la prevención y la precaución, y el buen juicio es esencial.
Los médicos no queremos que nadie sufra lo que hemos visto y vemos constantemente en los hospitales con el embate del COVID-19.
Estamos en un momento en el cual parte del control lo tenemos nosotros, los ciudadanos. Aunque las autoridades concernidas como el Departamento de Salud y otras entidades realicen su trabajo, a la ciudadanía también le toca hacer el suyo.
Es por ello que, en esta etapa de la pandemia, es imperativo que las personas con distintas condiciones y con otras características que las hacen parte de una población más vulnerable aún, de alto riesgo, tomen medidas para cuidarse y tengan conciencia plena del peligro que representa para su salud y su vida visitar lugares que en este momento representan peligro de contagio.
¿Quiénes están en la categoría de población de alto riesgo?
- Personas que no se han vacunado contra el COVID-19, o están parcialmente vacunadas
- Pacientes con el sistema inmune débil con condiciones autoinmunes tales como: lupus eritematoso sistémico, diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y tiroiditis de Hashimoto, entre otras
- Pacientes de cáncer, en tratamiento o en remisión
- Pacientes con enfermedades respiratorias crónicas: asma, enfisema, enfermedad obstructiva pulmonar, otras
- Niños menores de 12 años: no se pueden vacunar aún
- Ancianos: por lo general su sistema inmune es más débil
¿Cuáles lugares deben evitar?
Sitios cerrados con acondicionador de aire: numerosos estudios han evidenciado que el riesgo de contagio es mayor:
- Restaurantes
- Cines
- Aeropuertos, aviones
- Transportación pública
- Escuelas
- Universidades
- Gimnasios
- Otros
- Si tienes que visitar un supermercado o farmacia, procura hacerlo en las horas que haya la menor cantidad de gente posible
- Lugares con aglomeración de personas, tanto cerrados como abiertos
- Hospitales: son un foco de infección potencialmente
- Nunca olvides las medidas básicas de prevención: lavado de manos, uso correcto de mascarilla, distancia física
El buen juicio y la prudencia salvan vidas. Vamos a usarlos.
La autora es infectóloga del Centro Médico Menonita de Cayey.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.