Tratamientos innovadores para manejar cáncer de seno
Aumentan la esperanza de supervivencia de los pacientes de cáncer de seno
PUBLICIDAD
La detección temprana y los nuevos tratamientos contra el cáncer de mama se convierten en alternativas eficaces que cambian el panorama de las personas que enfrentan la enfermedad, transformando en esperanza lo que antes representaba un diagnóstico sombrío.
Aunque no existe una estadística definitiva, se estima que 1 de cada 9 mujeres en Puerto Rico tendrá la enfermedad, que también afecta al 1 % de la población masculina en la isla.
La buena noticia es que la palabra “cáncer” ya no representa una sentencia de muerte, sino una nueva oportunidad que florece junto a un descubrimiento de la enfermedad en sus primeras etapas.
Para la hematóloga oncóloga Anna Di Marco, del Centro de Cáncer de la Mujer en Ponce, “mientras más temprano el diagnóstico, más cierto es que la paciente se va a curar y los tratamientos van a ser menos invasivos porque la detección temprana salva vidas”.
Asimismo, recordó que el cáncer de seno “no es el mismo para todas las mujeres”.
“Estamos en una etapa en la que [el cáncer] se trata, dependiendo del factor y uno de estos son los receptores; es lo que le da comida al cáncer de seno. Cada caso es diferente. Por lo tanto, se trata diferente”, subrayó.
“No a todo el mundo se le da la misma quimioterapia o el mismo tratamiento. Es bien importante conocer la genética y las moléculas que han causado el cáncer de seno para tener un tratamiento adecuado para la persona”, sostuvo.
Igualmente, mencionó que los receptores —estrógeno, progesterona y HER2— son importantes para determinar qué tipo de tratamiento se administrará.
“El cáncer de seno más agresivo es el triple negativo, que quiere decir que no tiene ninguno de los receptores. Siempre lleva quimioterapia después de la cirugía y se trata con medicamentos muy modernos, que hace cinco años no teníamos”, expresó.
Uno de estos tratamientos modernos contra el cáncer de mama triple negativo “es la inmunoterapia y lo que hace es que destapa la célula de cáncer y le dice a tu cuerpo: ‘vete a atacarlo’. Van administradas en conjunto con la quimioterapia”.
“Cuando vienes diagnosticado con cáncer de seno, lo primero es hacer una biopsia para asegurarse de la enfermedad. Lo próximo es ir al cirujano que, dependiendo del tamaño del tumor, decide si el paciente va directamente a cirugía o si primero debe tomar quimioterapia antes de la cirugía para achicar el tumor. Es algo innovador”, esbozó.
“Hace 20 años, a las pacientes diagnosticadas con cáncer de seno se les hacía una cirugía y una mastectomía radical, y luego se les daba quimioterapia. Lo más innovador es que, una vez está la biopsia, se da quimioterapia antes de la cirugía para achicar el tumor”, destacó.
En tanto, aseguró que administrar quimioterapia antes de un procedimiento quirúrgico “hace que, muchas veces, el tumor desaparezca por completo”.
“Con la quimioterapia, te achican el tumor que, muchas veces, desaparece por completo. Entonces, lo que tiene que hacer el cirujano es un procedimiento sencillo para sacar la semillita donde estaba el tumor. No tienes que hacerte una mastectomía. Esto es algo bien innovador”, confesó.
Para validar el uso de la quimioterapia antes de someter la paciente a una cirugía mayor, Di Marco insistió en que “mientras más avanzado está el cáncer, con más razón se da la quimioterapia, para achicar toda la enfermedad y que no haya que hacer la mastectomía”.
Así las cosas, la doctora Di Marco recalcó que, “si te quitan la mama entera, además de algo estético, te tienen que limpiar los nódulos de la axila, sacarte muchos ganglios”.
“Si te dan la quimioterapia antes de... [la cirugía], probablemente, esos ganglios malos desaparecen y hay que quitar poquitos ganglios. Eso también te cuida de tener elefantiasis del brazo, que es una hinchazón excesiva”, expuso.
“Mientras más conservadora es la cirugía, menos complicaciones habrá en el futuro en las áreas del brazo y del pecho. Eso también da la opción de que esas células van a ser eliminadas por la quimioterapia y eso representa un vivir después de la enfermedad bien diferente. Eso le da calidad de vida a la paciente”, alegó.
Otro tratamiento innovador, según Di Marco, está dirigido a combatir el cáncer de seno metastásico, que, “ahora, se ha convertido, para algunas mujeres, en una enfermedad crónica”.
“Ahora, para ciertos tipos de cáncer de seno, existen unas pastillas inhibidoras del CDK4 y CDK6 que, en combinación con la inmunoterapia, alargan la vida de las pacientes con cáncer de seno metastásico y sin tener que tomar quimioterapia por vena, convirtiéndola en una enfermedad crónica y que no se le caiga el pelo”, aseveró.
“Hoy día, no necesariamente, tener cáncer de seno etapa 4 es una sentencia de muerte; todo eso va a depender de los receptores. Pero, estamos tan avanzados que, con dos pastillas, podemos vivir con cáncer de seno metastásico, pero controlado como cuando uno tiene la presión alta o diabetes”, añadió.
Finalmente, Di Marco abrazó la fe como un elemento importante en este proceso. “Con fe y confianza, todo es posible en el Señor”.
La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.