Experiencias con la educación a distancia: estudiantes hablan
Representa una oportunidad única de cumplir con sus metas
PUBLICIDAD
Así como las experiencias en el aprendizaje en línea varían por institución académica, por concentración y por currículo, las experiencias de los estudiantes con el sistema de enseñanza a distancia también fluctúan. Mientras que para algunos la educación remota estorba un mejor aprovechamiento académico, para otros, este modelo presenta una oportunidad única de cumplir con las distintas responsabilidades del quehacer diario, desde la academia, el trabajo y el cuidado de menores.
Tal es el caso de Christopher Mercado Crespo, egresado de NUC University, donde cursó una maestría en Administración de Empresas y Planificación de Estrategia, para quien la opción de completar el grado de manera completamente remota fue el factor determinante en su decisión de matricularse en el programa, pues era empleado a tiempo completo y quería expandir su oferta profesional. “Como yo (estudiantes que trabajan a tiempo completo) había muchísimas personas. En mi caso, quería un currículo que se acomodara a mi realidad y la comodidad que brinda la plataforma en línea, en mi experiencia fue muy buena”, recordó Mercado, quien por motivos del empleo tuvo que realizar viajes al extranjero y agradeció la oportunidad de poder rendir las tareas sin dificultades.
Para Mercado una de las grandes sorpresas en su proceso de estudio en línea fue la gran capacidad de los profesores quienes, a su juicio, dominaban las plataformas electrónicas con facilidad, proveyendo así una experiencia amena para todos los estudiantes, incluyendo para aquellos menos diestros en el uso y manejo de la tecnología. “Todos los currículos eran en línea, podías entrar y ver las presentaciones para cada semana, los recursos bibliográficos, el listado de tareas y las expectativas para el semestre. La calidad de los profesores fue extraordinaria y se notaba que estaban completamente capacitados para manejar todas las plataformas y ayudar a sus estudiantes cuando tenían issues (problemas)”, destacó el empresario de 31 años, quien obtuvo su título en el 2022.
Para Olvin Marrero Ocasio, también egresado de NUC University en el 2020 en Mercadeo Digital, la experiencia de completar su grado en línea, además de brindarle las condiciones para alcanzar el título mientras trabajaba a tiempo completo, le permitió estar presente para ver a sus tres hijas crecer. “Siempre añoré hacer la maestría y la vi imposible hasta que vi la posibilidad de hacerla a distancia, tranquilo en mi casa y a mi ritmo. Eso fue lo más atractivo… saber que podía hacer todo sin perderme la crianza de mis hijas”, dijo mientras confesó que eso no hubiese sido posible de haber cursado la carrera de manera presencial.
Además, Marrero abundó sobre la variedad de recursos con los cuales contaba la universidad para brindar apoyo técnico a todo aquel que lo necesitara. Incluso, recordó agradecido, la calidad humana de muchos docentes que se acomodaban a las necesidades del estudiantado, particularmente ante la inestabilidad del servicio eléctrico del país. “La universidad habilitó la sede y las instalaciones físicas para que, si el estudiante no tenía luz y si vivía en Puerto Rico, pudiera ir a cualquiera de los centros y usar los servicios. Incluso, tenían un programa de venta de computadoras para quienes la necesitaban a bajo costo”, subrayó el ahora director ejecutivo de la División Técnica de NUC University haciendo alusión a la frecuencia de los apagones que vivió en el transcurso de sus estudios.
Por último, tanto Mercado como Marrero loaron la iniciativa de incorporar estos sistemas de educación en línea de manera exclusiva, ya que, además de todos los beneficios que figuró para sus propias carreras, le brinda al estudiante la oportunidad de manejar su propio tiempo, con la expectativa de que este cumplirá con las responsabilidades de manera oportuna. “Hay un entendimiento tanto del estudiante como del profesor, de que somos adultos profesionales. Como estudiante, tengo que comprometerme a entregar las cosas a tiempo, a seguir el currículo, cumplir con las lecturas, planificarme de acuerdo a la carga académica… pero el cuándo, lo controlo yo (el estudiante)”, expresó Mercado haciendo hincapié en que una de las grandes ventajas de contar con todo el contenido del curso agrupado en una plataforma digital es que permite revisitar las fuentes cuando surjan dudas sustantivas. “Si me perdí una clase, o si quiero aclarar algo, como todo está grabado, puedo volver a la clase cuantas veces sea necesario. Esto, para una persona que tiene tanto en su plato, es una bendición”, concluyó.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.