Una de las posibilidades ante la amenaza de un evento atmosférico es tener que dejar la casa. Las autoridades pueden recomendarte evacuar o permanecer en tu hogar. En ocasiones, emiten la orden de irse de la casa, aunque esta se vea sólida y esté bien construida. Arriesgar la vida y la salud para proteger tu propiedad no debe ser una opción, mientras que prepararte para sentirte seguro sí lo es.

Orientarte te ayudará a ahorrar tiempo y a estar más tranquilo, si llegara el momento de evacuar. Lo recomendable es no esperar a que se pronostique un evento para alistarse. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) coinciden en las siguientes guías:

  • Averigua si tu casa queda en una zona de desalojo y oriéntate sobre las rutas desde antes que se emita el aviso.
  • Practica el desalojo en el vehículo que utilizarás con todos los miembros de tu familia, incluyendo las mascotas. Asegúrate de que el tanque de gasolina esté lleno.
  • Lleva el kit de suministros de emergencia y solo lo que realmente necesites, como tu teléfono celular, cargador, documentos de identidad (pasaporte o licencia de conducir), medicamentos y dinero en efectivo.
  • Si tienes mascota, lleva por lo menos una semana de comida y agua fresca para ella, así como sus medicinas, si las toma; copia de la cartilla de vacunación de la mascota y otros registros médicos; información sobre su póliza de seguro, de tenerla; y fotos para ayudar a otros a identificarla, en caso de separarse (los microchips también pueden ayudar a reunirte con tu mascota si se separan).
  • Sigue las rutas que los trabajadores de emergencias recomienden, aunque haya tráfico. Las rutas alternas podrían estar bloqueadas o inundadas.

Antes de desalojar:

  • Desenchufa los electrodomésticos. Cierra la llave del tanque de gas y la llave de agua, y apaga el interruptor de electricidad.
  • Despeja los alrededores de la casa. Corta y deshazte de las ramas de los árboles que puedan convertirse en proyectiles. Coloca las bicicletas, los zafacones, los muebles de patio, los asadores o los tanques en un lugar seguro dentro de la casa.
  • Deja aseguradas las puertas y las ventanas.
  • Oriéntate con las oficinas de manejo de emergencia o tu municipio para conocer los lugares de refugio para personas y mascotas.
  • Evalúa alternativas de hospedaje con amigos y familiares, en caso de que se te dificulte llegar a un refugio.

De igual forma, lleva contigo artículos que te ayuden a protegerte del COVID-19 como desinfectante para manos, materiales de limpieza, mascarillas y guantes.