Cuando un evento atmosférico impacta al país, la población de adultos mayores y personas con discapacidades están más vulnerables a padecer diversas situaciones. Pero, las experiencias pasadas nos han enseñado que la preparación es clave para enfrentar este tipo de emergencias.

Para José Ruiz, portavoz y voluntario en Respuesta en Desastres de la Cruz Roja Americana, es importante que la población geriátrica y las personas que tienen discapacidades, así como sus cuidadores, se orienten y tomen acción de acuerdo con sus capacidades.

“En el caso de las poblaciones geriátricas, están las personas que viven en un hogar de cuidado prolongado, están los que se cuidan en el hogar, y la población geriátrica que vive sola y es funcional. La Cruz Roja trata de llevar la educación al nivel de cada población”, explicó el instructor.

Hogar de cuidados prolongados

En este caso, hay que orientar a las personas encargadas del hogar. Ellas son las que deben educarse y tener el plan, y son las que tienen la iniciativa de proteger al adulto mayor. Es importante que tengan un plan operacional del gobierno, un plan de desalojo y una red de apoyo, en caso de una emergencia grande, ya que, posiblemente, necesiten personal de respaldo.

Además, necesitan tener medicamentos para todos los adultos mayores para varias semanas, así como sus alimentos y agua. Del mismo modo, deben contar con personal preparado con cursos de primeros auxilios y resucitación pulmonar (RCP).

Los cuidadores en el hogar de adultos mayores y personas con discapacidad

De la misma manera, los cuidadores en el hogar deben estar orientados y tener un plan de emergencia, saber cuál es la ruta de desalojo, identificar cómo transportar a la persona, y, si requiere de asistencia de una ambulancia, coordinarla antes de cualquier eventualidad. Además, necesitan identificar refugios o lugares adonde llevar a la persona.

Obviamente, es importante que les preparen las mochilas de emergencia a los adultos mayores y las personas con discapacidad para que tengan los equipos necesarios para su salud. Incluso, es aconsejable que tomen cursos de primeros auxilios y resucitación pulmonar (RCP) para atender cualquier situación de emergencia.

Personas funcionales en sus casas

Son los adultos mayores que están en sus casas, cocinan y hacen sus cosas. Ellos deben orientarse y realizar todos los preparativos habituales, pero también necesitan asesorarse sobre la prevención contra incendios porque, muchas veces, tienen problemas de audición y visión, y, por sus afecciones, son vulnerables a este tipo de situación. Para estos, también hay una lista de cosas que deben preparar de antemano.

“Deben tener en cuenta que necesitarán la ayuda de familiares, vecinos o personas allegadas que les asistan en lo necesario. Siempre aconsejamos que, para esas personas adultas que viven solas o tienen discapacidad, sean los vecinos y la familia quienes hagan los planes por ellas. Como vecino, debo encargarme de hacer un plan, y tener una copia de mi plan y la de ese vecino”, explicó Ruiz.

¿Qué necesitas hacer?

1. Busca información y evalúa tus necesidades.

2. Construye una red apoyo.

3. Desarrolla un plan para saber cómo actuar en caso de una emergencia.

4. Almacena suministros necesarios para sobrevivir en una emergencia como alimentos no perecederos, agua, medicamentos para (30 días) y mochila de emergencia con ropa para, al menos, tres días. Además, debes llevar meriendas y productos de aseo personal, entre otros.

5. Identifica los equipos que necesitas para tu cuidado médico o movilidad como oxígeno, máquina de terapia, silla de ruedas, bastón, prótesis, lentes y audífonos.

En la propiedad debes:

1. Limpiar los alrededores para evitar peligro de proyectiles.

2. Tomar fotos de la residencia antes del evento atmosférico.

3. Cerrar herméticamente tu hogar.

4. Cerrar las llaves de gas y desconectar la electricidad antes del evento.

5. Conocer el manejo apropiado de generadores eléctricos.

6. Evaluar cualquier posible peligro en el hogar y prevenirlo.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.