Importante la monitorización de la glucosa
La frecuencia depende de cada paciente
PUBLICIDAD
Una de las herramientas más importantes en el control de la diabetes es el monitoreo de los niveles de glucosa. Este se refiere a medir los niveles de azúcar en la sangre o el líquido intersticial (justo debajo de la piel).
Los resultados del monitoreo de glucosa pueden ayudar al paciente que vive con diabetes y a su médico a tomar mejores decisiones sobre su tratamiento. Conocer los niveles de glucosa le da más información al paciente para tomar decisiones inmediatas en cuanto a la cantidad de insulina que debe administrarse, las comidas que debe consumir e incluso sobre la actividad física y su efecto en los niveles de glucosa.
Se les recomienda verificar los niveles de glucosa (azúcar en sangre) a las personas que viven con diabetes que estén utilizando insulina, a personas con síntomas de hipoglucemia (nivel de azúcar bajo en sangre) o según sea indicado por su médico. Además, en algunos casos, tu médico te pedirá que verifiques los niveles de glucosa temporeramente, si estás teniendo dificultad en el control de tu diabetes.
La frecuencia con la cual se verifica la glucosa es individual. A los pacientes que viven con diabetes y utilizan insulina en múltiples dosis al día, se les recomienda que midan sus niveles de glucosa, al menos, cuatro veces al día. Esto incluye en ayunas, antes de las comidas y antes de dormir.
Si el paciente solo utiliza insulina de larga duración en la noche, se recomienda que, al menos, monitoree sus niveles de glucosa en ayunas en la mañana. En las mujeres embarazadas que se les aconseja medir la glucosa, esta debe ser en ayunas y, luego, una o dos horas después de las comidas. En aquellas embarazadas utilizando insulina también se puede monitorear la glucosa antes de las comidas para ajustar las cantidades de insulina a utilizarse.
Para monitorear la glucosa en el hogar, hay dos métodos que se pueden utilizar: los glucómetros o los monitores continuos de glucosa. Los glucómetros requieren que el paciente se pinche la punta del dedo con una pequeña aguja llamada lanceta para producir una gota de sangre. Luego, se coloca la gota en una tira en el medidor de glucosa y el medidor muestra el nivel de azúcar en la sangre. Es importante anotar el nivel de la glucosa y la hora respectiva a la medida, y cuántas unidades de insulina se utilizaron para compartir con el médico en la próxima cita.
Otro método para monitorear la glucosa en el hogar son los sensores o monitores continuos de glucosa, conocidos por sus siglas en inglés como CGM. Es un monitor que mide los niveles de glucosa, utilizando un pequeño sensor que se inserta debajo de la piel. El sensor mide los niveles de glucosa en los líquidos entre las células del cuerpo (líquido intersticial). Con las medidas de glucosa, el dispositivo crea una gráfica que muestra una imagen completa de cómo cambian los niveles de azúcar en la sangre con el tiempo. Estos dispositivos requieren el uso de una aplicación en un teléfono móvil inteligente o un dispositivo lector adicional.
El objetivo del monitoreo de glucosa es llegar a las metas de glucosa para reducir las complicaciones asociadas a la diabetes. Estas metas dependen del paciente, ya que varían de acuerdo con la edad, otras enfermedades, duración de la diabetes, expectativa de vida y eventos de hipoglucemia, entre otros.
En general, de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, las metas de glucosa son 80 a 130 mg/dL en ayunas y menor a 180 mg/dL dos horas luego de las comidas. Es importante que, si la persona que vive con diabetes siente síntomas de hipoglucemia como mareos, temblores, o sudoraciones, verifique sus niveles de glucosa para confirmarlo y tomar las medidas apropiadas.
El monitoreo de la glucosa en los pacientes puede ayudar a mejorar su calidad de vida, al contribuir con el control adecuado de su diabetes.
La autora es endocrinóloga en entrenamiento.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.