La diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico, con sobre 456,000 pacientes diagnosticados, incluyendo la población pediátrica. A tales efectos, el pasado mes de noviembre, el gobernador Pedro R. Pierluisi firmó una proclama que conmemoró el Mes de la Diabetes y decretó el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, ante un grupo de organizaciones que trabajan con la condición.

“Para combatir estos números, el Departamento de Salud y su programa para la Prevención y el Control de la Diabetes tienen como objetivo promover el mensaje de prevención primaria en personas con alto riesgo de desarrollar diabetes. También, promueven la prevención secundaria y terciaria en las personas que ya viven con diabetes. Sus servicios incluyen adiestramientos a profesionales de la salud en guías de manejo y control de la diabetes, adiestramiento a líderes comunitarios en programas de prevención, manejo y control de la enfermedad, entre otros. Continuaremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llevar el mensaje de la importancia del acceso al cuidado necesario, el manejo y el control de esta enfermedad”, expresó el gobernador.

Para concienciar sobre la diabetes durante noviembre, y por segundo año consecutivo, fueron colocadas sombrillas colgantes con el círculo azul del logo internacional del Mes de la Diabetes en la calle Fortaleza, en el Viejo San Juan, auspiciadas por Sanofi.

Las organizaciones que participaron en la actividad fueron la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, la Fundación Pediátrica de Diabetes, el Centro de Diabetes para Puerto Rico, el Consejo Renal de Puerto Rico, SEMYDS y Sanofi Puerto Rico.