Los farmacéuticos facilitan el acceso a la vacunación
De la mano del farmacéutico, los pacientes toman la mejor decisión de vacunarse de manera informada y segura
PUBLICIDAD
Dentro de los múltiples servicios que ofrecemos los farmacéuticos en las diversas áreas de desempeño en nuestra práctica, el de inmunización o vacunación ha tomado especial relevancia, ante la pandemia mundial del COVID-19 y por la variedad de otras vacunas que administramos.
Para ofrecer este importante servicio, el farmacéutico debe estar certificado mediante un debido proceso de capacitación y entrenamiento. Asimismo, la instalación de farmacia donde va a ofrecer el mismo, debe estar debidamente certificada. Nuestros profesionales cumplen, a su vez, con el proceso de recertificación anual que incluye temas desde CPR, patógenos en sangre, oxígeno, así como en todos los protocolos y los equipos requeridos y en actualización en las guías y el manejo para la administración de vacunas. Todo este proceso ha sido arduo y de grandes retos, pero lleno de satisfacciones, trayendo, como resultado, mayor cantidad de farmacéuticos inmunizadores, abriendo aún más la puerta de acceso a la vacunación en Puerto Rico. Recientemente, a esta fuerza de la vacunación se han unido los técnicos de farmacia autorizados a administrar vacunas.
De la mano del farmacéutico, los pacientes toman la mejor decisión de vacunarse de manera informada y segura, y son cualificados sobre las vacunas que les faltan de acuerdo con su edad y condiciones de salud. Es un proceso que va más allá de inyectar un medicamento, se trata de administrar una vacuna, la manera más directa de prevenir enfermedades.
Ofrecemos toda una gama de vacunas disponibles para prevenir enfermedades como: influenza, pulmonía, culebrilla, tétanos, tosferina, hepatitis, varicela, sarampión y meningitis, entre otras. Durante la pandemia, aproximadamente 2.8 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 han sido administradas por farmacéuticos, que han trabajado incansablemente, durante largas jornadas, por la salud del país. Además, proveemos servicios a pacientes encamados y fuera de nuestras instalaciones por las licencias extramuros que poseemos. Exhortamos a la población a consultar con su farmacéutico inmunizador, accesible junto a su equipo, para ponerle al día en las vacunas que le falten.
Es un orgullo poder contar con 1,667 farmacéuticos, 1,003 técnicos de farmacia y 111 internos de farmacia, certificados para administrar vacunas en diversas instalaciones a través de la isla. Continuaremos brindando el mejor cuidado farmacéutico en cada nuevo servicio que ofrezcamos y siempre que el país nos necesite. ¡Felicidades a cada uno por su compromiso con Puerto Rico!
La autora es presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.