Las vacunas son una de las medidas sanitarias que mayor beneficio aportan a la humanidad. De acuerdo con Anabelle Carrión, vicepresidenta auxiliar de Promoción de la Salud y Bienestar de MCS, las vacunas, sin duda, previenen enfermedades que antes eran las responsables de epidemias letales para las que no existían remedios efectivos.

Carrión aclaró que la inmunización es el proceso por el que una persona se hace inmune o resistente a una enfermedad infecciosa, y, generalmente, se logra mediante la vacunación. Sin embargo, lamentó que en la actualidad existan movimientos en contra de la vacunación basados en mitos y desinformación. “Hoy día, no hay otra medida preventiva que proteja más vidas y nos permita continuar disfrutando de forma segura”, subrayó Carrión.

Anabelle Carrión, vicepresidenta auxiliar de Promoción de la Salud y Bienestar de MCS.
Anabelle Carrión, vicepresidenta auxiliar de Promoción de la Salud y Bienestar de MCS. (Suministrada)

Ciertamente, los que no conocen la historia están destinados a repetirla, por eso, la especialista en promoción de la salud y bienestar aludió a que, a través de los años, las vacunas han evitado innumerables casos de enfermedad y salvado millones de vidas. Incluso, se lograron erradicar enfermedades como el polio y la viruela, virus que causaron millones de muertes e incapacidades en el mundo.

Cabe mencionar, que el último caso de contagio del virus de viruela se registró en 1977, por lo que se considera erradicada, gracias a la vacuna. “La viruela es una enfermedad grave y extremadamente contagiosa que llegó a tener tasas de mortalidad de hasta 30 %. Precisamente, la lucha contra esta enfermedad propició el descubrimiento de la primera vacuna”, informó Carrión. De hecho, las primeras observaciones clave fueron realizadas por Lady Montagu, en Turquía. Cien 100 años después, fue el médico inglés Edward Jenner quien probó su eficacia científicamente.

Igualmente, se reconoce como otro éxito de la vacunación la enfermedad de poliomielitis, comúnmente conocida como, que es altamente infecciosa. “Al momento, los datos de la Organización Mundial de la Salud indican que solo hay dos países donde el tipo uno de polio permanece endémico, Afganistán y Pakistán”, abundó. Aunque la mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, en uno de cada 200 casos, el virus destruye partes del sistema nervioso, lo que ocasiona parálisis permanente en piernas y brazos.

Del mismo modo, en la actualidad hay otras enfermedades que sus reportes en el número de casos son muy raros o bajos en la región y el logro se atribuye a la vacunación, entre estas, la experta mencionó la parotiditis o papera, difteria y tosferina.

Esto es solo un resumen del rol importante que tienen las vacunas en Puerto Rico y el mundo. No obstante, Carrión aseguró que, “para que la protección que ofrecen las vacunas sea efectiva, se debe seguir el itinerario de vacunación recomendado para niños y adultos, y lograr que la mayor cantidad de personas estén vacunadas. Saltar dosis de vacunas o colocarlas a destiempo afecta su efectividad y pone en riesgo la protección que nos ofrecen”.

A su vez, Carrión añadió que las vacunas son seguras y que hay agencias y organizaciones científicas expertas en Estados Unidos y Puerto Rico que velan por la seguridad, eficacia y calidad de las vacunas.

“Tenemos buenas tasas de vacunación que nos ayudan a mantener a nuestros niños y a la población protegidos. Si las nuevas generaciones continúan estas buenas prácticas de vacunación, nos mantendremos más seguros y protegidos”, subrayó.

A tales efectos, el llamado de Carrión es ser portavoces de las acciones preventivas que ayudan a mantener la población saludable y libre de enfermedades, como es la vacunación.