Los consumidores perdieron más dinero por estafas en inversiones que por cualquier otra categoría de estafa en el 2022, según un comunicado de prensa publicado por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en febrero del año en curso. La cantidad reportada, que sobrepasa los $3,800 millones, es más del doble de la que se reportó en el 2021.

Por su parte, la FTC informó que las estafas mediante las redes sociales significaron las pérdidas totales más altas reportadas ($1,200 millones de pérdida total), mientras que las estafas por teléfono representaron las pérdidas más altas por persona reportadas ($1,400 de pérdida media).

Aunque los términos “fraude” y “estafa” se utilizan comúnmente como sinónimos y ambos se valen del engaño para recibir un provecho, el primero es un concepto más abarcador y el segundo es un tipo de fraude.

En cuanto a las pérdidas totales por fraude en Puerto Rico, estas alcanzaron los $7.4 millones y $508 en las pérdidas medias, de acuerdo con el Libro de Datos 2022, de la Red Centinela del Consumidor, de la FTC. La primera categoría con más querellas fue la relacionada con las estafas de impostores, seguida por el robo de identidad. Las relacionadas con inversiones ocuparon el último puesto de las diez categorías principales reportadas, con el 1 %.

“Las inversiones son instrumentos financieros regulados”, comenzó su explicación el profesor José A. Medina Martínez. La planificación para el retiro y hacer crecer el dinero a largo plazo son objetivos para invertir.

Sobre los engaños en oportunidades de inversión, que comúnmente se llevan a cabo por las redes sociales, el fundador de la organización educativa y de certificaciones profesionales Finanzas al Máximo destacó dos estrategias frecuentes. Una es la que los estafadores presentan como la gran oportunidad, una inversión exclusiva y única, en la que ganarás en corto tiempo y sin riesgo, y la otra es la que utiliza el miedo como herramienta. Mediante el fenómeno FOMO (fear of missing out o miedo de perderse algo), los estafadores muestran una oferta irresistible para resolver tus problemas económicos y a la que debes responder de inmediato antes de que te quedes fuera.

Para protegerte, el también director del Instituto de Finanzas Personales de Puerto Rico señaló que es importantísimo que, antes de invertir, tomes las precauciones necesarias e investigues a la entidad que hace la oferta. Por ejemplo, debes poder identificar dónde están ubicadas las oficinas principales y verificar que estén registradas en los organismos reguladores. Estas entidades deben tener licencia para operar en la jurisdicción donde se haga la oferta.

Sospecha si no te responden en el número de teléfono que brinda la entidad o está fuera de servicio, o si solo cuenta con redes sociales y no con una página web corporativa que presente las licencias vigentes y los registros legales. Recuerda que las páginas web deben contar con elementos de ciberseguridad como el icono del candado que aparece en la barra de direcciones.

Así, Medina Martínez indicó que las agencias federales reguladoras en inversiones incluyen a la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés), la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

En Puerto Rico, están la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), la Oficina del Comisionado de Seguros, el Departamento de Hacienda, para la validación del negocio registrado como comerciante; y el Departamento de Estado, para la validación de negocio bona fide (legítimo) en Puerto Rico.

Asimismo, el experto apuntó que los intermediarios financieros deben tener una licencia vigente que les autoriza a vender productos financieros. Esta licencia es individual por cada producto. Las designaciones profesionales como CPA o coach no autorizan a una persona a vender instrumentos financieros; requieren una licencia para ese propósito.

“Si son inversiones de valores, puedes ir a la página de FINRA y verificar si la persona tiene licencia”, dijo Medina Martínez.

Por otro lado, la decisión de invertir requiere un análisis de varios criterios. El entrevistado detalló que debes identificar el objetivo de la inversión (por qué y para qué) y reconocer cuál es tu tolerancia al riesgo o capacidad de pérdida.

“Son decisiones de alto riesgo. No ajores el proceso”, manifestó.

Además de orientarte con asesores financieros certificados y expertos, Medina Martínez recomendó que te asegures de que la entidad ofertante te entregue una propuesta formal en papel y te permita el tiempo necesario para leer y comprender la información y aclarar cualquier duda. Si la información está en inglés y necesitas que se traduzca, es importante que la entidad así lo provea.

A su vez, el profesor subrayó que, al recibir este tipo de ofertas, no brindes información sensible como tu número de seguro social, cuentas bancarias, cuánto dinero tienes o dónde vives.

Otras recomendaciones que ofrece la OCIF en el documento No sea usted la próxima víctima de fraude son: verificar si hay querellas contra la entidad ofertante, exigir un recibo por cualquier cantidad de dinero que entregues en efectivo o elige pagar con cheque, y no pagar servicios de una corporación a nombre de un individuo. En cuanto a las inversiones, infórmate si un valor puede ofrecerse en Puerto Rico, a través de la División de Reglamentación de Valores de la OCIF.

“Hay que dar seguimiento a las transacciones que se generan en nuestras cuentas bancarias y tarjetas”, añadió Medina Martínez. De esta manera, podrás darte cuenta si se están realizando transacciones en tus cuentas que no has autorizado.

En caso de fraude o sospecha, haz una alerta en los organismos correspondientes, solicita que se bloqueen las transacciones realizadas por esa entidad, verifica tu reporte de crédito para asegurarte de que no haya robo de identidad, haz una querella formal en la Policía, ya que es un documento que pedirán las instituciones financieras; y presenta una querella en FINRA, la CFPB y en cualquier otro organismo relacionado.

Ciertamente, la educación financiera es la mejor herramienta para evitar el fraude, tal como expuso el profesor. Existen muchos recursos educativos que pueden ayudarte a planificar tus finanzas personales.

Al respecto, el entrevistado mencionó la aplicación móvil Dinero en mano, preparada por Finanzas al Máximo, que permite identificar tu personalidad financiera y desarrollar estrategias para lograr una gestión adecuada de la economía familiar. Esta herramienta libre de costo provee calculadoras financieras, consejos, hoja de presupuesto y otros elementos dirigidos a la administración del dinero de manera saludable.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.