En el actual panorama empresarial, dinámico e impredecible, proteger tus activos es primordial. Los seguros de propiedad y contingencia (Property and Casualty, o P&C) tienen un rol crítico: proteger a las empresas de acontecimientos imprevistos y minimizar las pérdidas financieras.

El seguro de propiedad y contingencia es un tipo de cobertura que brinda protección contra daños y pérdidas a la propiedad, así como responsabilidades legales resultantes de accidentes o lesiones a terceros. Este tipo de seguro agrupa una gama de pólizas que incluyen seguro de propiedad comercial, seguro de responsabilidad general y seguro de responsabilidad profesional, entre otras, diseñadas para satisfacer necesidades específicas de una empresa.

Entre estas, es común ver los seguros de propiedad, que protegen activos físicos como edificios, equipos e inventario contra daños o pérdidas causados por incendios, robos o desastres naturales. Por su parte, el seguro de responsabilidad general brinda cobertura por responsabilidades legales derivadas de accidentes, lesiones o daños a la propiedad de terceros. Por otro lado, el seguro de responsabilidad profesional protege a las empresas contra reclamaciones por negligencia, errores u omisiones en la prestación de servicios.

¿Cómo pueden las empresas identificar y mitigar sus riesgos?

Eduardo Martí, Esq., socio administrador de RiskOne Group, a cargo de la división de Seguros y Gestión de Riesgos, explicó que, antes de escoger un producto de seguros, es esencial comenzar con un análisis de riesgos detallado para identificar posibles amenazas y vulnerabilidades de la empresa.

“Ofrecemos a nuestros clientes el servicio de análisis y mitigación de riesgos, mediante el cual realizamos una evaluación minuciosa de la operación para identificar las vulnerabilidades y los riesgos a los que está expuesta la empresa. Entonces, determinamos la mejor estrategia para minimizar o mitigar los riesgos identificados, desarrollando mecanismos de transferencia de riesgos, entre ellos los productos de seguros, para reducir o eliminar posibles pérdidas financieras”, indicó Martí.

Además, evalúan el actual programa y estructuras de seguros de los clientes para garantizar que los riesgos de cada negocio están debidamente cubiertos, con las cantidades adecuadas.

“La mitigación de riesgos no se limita únicamente a la cobertura de seguro. En RiskOne Group reconocemos la importancia de fomentar una cultura consciente de los riesgos dentro de las organizaciones. Por eso, colaboramos con el personal de cada cliente para aumentar el conocimiento de las estrategias de mitigación de riesgos en toda la operación. Al implementar protocolos y procesos, las empresas pueden minimizar los riesgos de manera proactiva y proteger sus activos”, dijo Martí.

Con más de 20 años de experiencia en los mercados local, nacional e internacional, los consultores de seguros y mitigación de riesgos de RiskOne Group también apoyan a las empresas al momento de preparar y presentar sus reclamaciones de seguros. Durante este proceso, explicó Martí, procuran asegurar la precisión con la que se documenta y se presenta la información requerida para procesar la reclamación.

“Vamos incluso más allá. Nuestros expertos pueden realizar un análisis histórico de reclamaciones para identificar patrones e implementar estrategias efectivas para mitigar futuros riesgos”, dijo.

RiskOne Group cuenta, además, con una gama de servicios de consultoría en las áreas de Recursos Humanos, Salud y Beneficios, compuesta por peritos en diversas industrias, peritaje que ponen al servicio de todos sus clientes.

Para información o solicitar servicios de consultoría, escribe a info@riskonegroup.com.