Cuidar de la salud oral durante el embarazo es vital para evitar enfermedades, infecciones e inflamaciones que pueden poner en riesgo tanto la salud de la madre como la de su bebé.

La doctora Elaine M. Pagán Ortiz, dentista pediátrica, diplomada por la American Board of Pediatric Dentistry y directora de SANUS Puerto Rico de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, afirmó que el cuidado oral en la gestación es de dos individuos: mamá y bebé.

“Es importante que mamá cuide la salud oral, primero por las caries o enfermedad periodontal, que, básicamente, son infecciones de bacterias. No es bueno que el bebé se esté desarrollando en un ambiente de infección o inflamación con gingivitis o periodontitis”, explicó. Según la dentista, hay estudios que sugieren una posible correlación entre la infección o inflamación oral durante el embarazo y el que se adelante el parto y se tenga a un bebé prematuro. Asimismo, se ha visto que estos bebés pueden presentar bajo peso al nacer.

“Cuando la mujer está embarazada [se encuentra en] un estado bien peculiar, en el que las hormonas del embarazo hacen a las encías propensas a que se inflamen, porque los vasos sanguíneos de las encías, que son tan vasculares, se dilatan. La mujer está más vulnerable a desarrollar enfermedad periodontal porque hay unas bacterias que debilitan los huesos y puede haber cierta movilidad e inflamación”, detalló la dentista.

“Visitar al dentista durante el embarazo es seguro. Se prefiere realizar los tratamientos dentales de arreglo de caries y otros durante el segundo trimestre, y los de limpieza de mantenimiento durante el primer y tercer trimestre”, destacó la experta.

“Durante el embarazo, se ofrecen tratamientos selectivos para disminuir bacterias. Los tratamientos electivos (estéticos o que pueden esperar), se ofrecen luego del embarazo”, informó la especialista.

De otra parte, la mujer embarazada debe estar pendiente a su salud oral en otras instancias.

“Cuando vomita, la boca se pone muy ácida y le da erosión dental; se le desgastan los dientes. Por eso, se le orienta a que, en vez de cepillarse rápido cuando tiene esos vómitos, use una solución de bicarbonato de sodio mezclado con agua y se haga enjuague”, expresó. También advirtió sobre los famosos antojos.

“Mamá debe estar consciente porque le da con comer cosas diferentes como dulces, chupar limón o masticar hielo, y estos hábitos pueden ser negativos para la salud oral”, destacó.

“Lo importante es que, desde el primer momento en que la mujer conozca que está embarazada, integre el cuidado dental y las recomendaciones nutri-dentales y de comportamientos positivos de salud oral en su cuidado prenatal”, concluyó la dentista.

Autorizado por la Oficina del Contralor Electoral OCE-SA- 2024-10930