Presta atención al adulto mayor
Las condiciones cardiovasculares, gastrointestinales, la diabetes, entre otras enfermedades, pueden descontrolarse debido a la exacerbación de bacterias que causa la falta de higiene y prevención oral
PUBLICIDAD
Debido a que la boca puede ser un foco para el desarrollo de infecciones que pueden redundar en enfermedades orales, además de complicaciones de enfermedades sistémicas y baja autoestima, el cuidado de la salud oral es de vital importancia en los pacientes de la tercera edad.
Asimismo, las condiciones cardiovasculares, gastrointestinales y la diabetes, entre otras enfermedades, pueden descontrolarse debido a la exacerbación de bacterias que causan la falta de higiene y prevención oral.
Para el doctor Miguel Alvarado López, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (CCDPR), los pacientes de la tercera edad y sus cuidadores deben darle la importancia que merece a su salud oral.
“Es importante porque, luego de cierta edad, comienza a decaer la función masticatoria, tanto en la fortaleza como en la trituración de los alimentos. Por lo tanto, es necesario atender la higiene oral para mantener esas estructuras orales y que la masticación sea adecuada, porque la digestión comienza en la boca”, explicó el dentista.
Esta es una de las razones principales por las que la salud bucal impacta directamente la calidad de vida de los adultos mayores.
“La calidad de vida se afecta en la digestión, en el sistema gastrointestinal y en las enfermedades coexistentes como la diabetes y las enfermedades inmunosupresoras. Los pacientes adultos mayores que viven con diabetes o VIH, y aquellos que están comprometidos inmunológicamente, deben tener un mayor cuidado de su dentadura porque cualquier problema en la boca va a afectar la condición que tienen”, señaló el presidente del CCDPR. La función cardiaca también se puede ver afectada.
“Es importante mantener la higiene oral [con el dentista] cada seis meses porque, de tener una exacerbación o un crecimiento de bacterias en la boca, si no se maneja correctamente, esto puede llevar al paciente a una endocarditis bacteriana, donde esas bacterias viajan al corazón, y si no se trata, pueden subir a los planos superiores de la cabeza, a los ojos o al cerebro y causar una meningitis”, detalló el médico.
Entre los principales problemas orales de los adultos mayores están la falta de piezas dentales parcial o total, y las enfermedades periodontales, las cuales tienen tratamiento, si se visita al dentista con regularidad.
“A los pacientes edéntulos [o sea, que les faltan piezas dentales] se les puede fabricar una dentadura parcial, conocida como caja de dientes o una dentadura completa. También hay tratamientos como los implantes o los puentes en porcelana, pero ya esos son procedimientos más costosos y algunos planes no los cubren”, clarificó el dentista.
“Es bien importante la visita al dentista cada seis meses. En algunos casos, va a ser necesaria la visita cada tres meses en los pacientes que tengan enfermedad periodontal. Es necesario darle seguimiento a su higiene oral y a los servicios preventivos, que son la limpieza, el examen y la radiografía”, destacó el dentista, quien colabora con el Centro SANUS Puerto Rico de la Escuela de Medicina Dental UPR.
Autorizado por la Oficina del Contralor Electoral OCE-SA- 2024-10930.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.