Cuidado que hace la diferencia en el paciente oncológico
El tratamiento, ya sea quimioterapia, radioterapia, inmunooncología o cirugía, va a afectar la cavidad oral
PUBLICIDAD
Previo a recibir sus tratamientos oncológicos, los pacientes deben recibir chequeos y atención oral como parte del protocolo. Esto puede ayudarles a enfrentar esta condición y evitar complicaciones para su salud general.
La doctora Elba C. Díaz Toro, prostodoncista, directora de la clínica de Oncología Oral del Centro Comprensivo de Cáncer, y quien también es catedrática de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Ciencias Médicas (RCM), destacó el alcance que tiene el cáncer en la isla y cómo se evidencia en las clínicas dentales.
“El cáncer es la principal causa de muerte en Puerto Rico. Anualmente, se mueren unas 6,800 personas por cáncer y se diagnostican unos 18,000 casos nuevos. Por eso, en nuestras oficinas dentales, muchos de nuestros pacientes están siendo diagnosticados con cáncer, siendo tratados de cáncer o sobrevivieron al cáncer. En cualquiera de los casos, son pacientes con necesidades especiales a nivel dental”, expresó la doctora, quien afirmó que estos pacientes requieren un cuidado especial.
“Lo importante es que ellos entiendan que, por el mero hecho de tener un diagnóstico de cáncer, no importa el que sea, siempre, ese tratamiento (sea quimioterapia, radioterapia, inmunooncología o cirugía), va a afectar su cavidad oral. Por esa razón, la oncología dental es parte del protocolo de oncología del paciente”.
Es un hecho que la pobre salud oral es uno de los factores de riesgo para todos los tipos de cáncer, además de que muchos pacientes de oncología llegan con patologías orales.
“Un 73 % tienen enfermedad de las encías, que es periodontitis; el 33 % de los pacientes tienen raíces retenidas, que es cuando las muelas se parten y se quedan las raíces en el hueso; y el 20 % o más llegan con caries activas. Tenemos que tratar de revertir esos procesos patológicos que tienen en sus bocas; tratar de dejar la boca lo más estéril y limpia posible porque, en los pacientes que entran a tratamiento oncológico, el sistema se compromete y la boca es el área donde más bacterias hay. Pero, todo se puede remediar, si refieren al paciente dos semanas antes de comenzar su tratamiento oncológico”, reafirmó la especialista.
Problemas orales principales en los pacientes de cáncer
1. Ardor
2. Dolor
3. Sangrado
Complicaciones orales comunes en pacientes de cáncer
1. Osteoradionecrosis (muerte de un tejido sano por causa de la radioterapia)
2. Dientes débiles
3. Encías afectadas
4. Linfoedema (acumulación de líquido linfático en los tejidos adiposos justamente debajo de la piel)
5. Celulitis (infección cutánea bacteriana)
6. Mucositis (inflamación e irritación de tejidos en la boca a consecuencia de la radiación o la quimioterapia)
7. Trismo (contracción músculos de la mandíbula)
Para evitar que estas complicaciones desestabilicen su salud oral y compliquen su salud general, es importante que, previo al proceso oncológico, estos pacientes visiten una clínica oral que pueda atender estas necesidades especiales.
“Lo principal es la evaluación comprensiva al paciente, aunque el cáncer no sea en la cavidad oral. No permitan empezar radio ni quimio ni ningún tratamiento para el cáncer sin haber recibido la evaluación dental que dice que están listos para recibir el tratamiento”, recomendó la doctora Díaz, quien exhortó a los pacientes a sacar su cita en la Clínica de Oncología Oral del Centro Compresivo, llamando al 787-772-8300, extensiones 5278 y 5279.
Autorizado por la Oficina del Contralor Electoral OCE-SA- 2024-10930.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.