El trabajo de los dentistas que atendemos niños y niñas tiene mucho de ciencia, pero también de arte. Es como pintar sobre una superficie en constante cambio. Salen dientes nuevos, se cuidan dientes, se enferman dientes, se mudan dientes, se enderezan dientes y vuelven a salir dientes nuevos. La boquita es toda una obra de arte en proceso y la vamos dibujando, mano a mano con los padres de ese niño o niña.

Cuidar los dientes de tu hijo o hija es importantísimo para su salud oral durante la niñez y en la adultez. En esta etapa, se dibuja el trasfondo que servirá de base a la dentición adulta y se contribuye a las actitudes, miedos, seguridad y confianza sobre el cuidado de la salud oral. Hoy en día, existen muchos avances que hacen las visitas al dentista y el tratamiento dental algo placentero, cómodo y efectivo, con énfasis en la prevención.

La primera visita debe ser al cumplir un año de edad o seis meses luego de salir los primeros dientes, lo que ocurra primero. Esa visita es importantísima, pues se orienta a los padres sobre lo que deben hacer o no hacer —como el dejar el biberón pronto— para una salud oral óptima. En esta visita, se hace un plan preventivo que incluye nutrición, higiene y la aplicación de fluoruro. El dentista indicará, en base a la situación particular de ese paciente, con qué frecuencia se debe evaluar.

El dentista, además de buscar prevenir la caries dental, buscará estudiar la mordida y el alineamiento de los dientes para determinar si es necesario un plan de tratamiento temprano de “ganchos” o braces. En la actualidad, no hay que esperar a que se muden los dientes para comenzar el proceso de una dentición con alineamiento adecuado. De hecho, generalmente, mientras más temprano, es mejor.

Lleva a tus hijos al dentista con regularidad y promueve unas buenas costumbres de prevención. El dentista es tu aliado en lograr dibujar la mejor sonrisa que puedan mostrar.

Este artículo es una colaboración del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico. El doctor Noel Aymat es dentista pediátrico. Para información, llama al 787-765-2679.