Honramos, en el mes de marzo, las luchas de género, la constancia en la equidad, el valor por la diversidad y el acceso a los servicios de salud de las mujeres para mantener nuestro bienestar.

Las mujeres que diseñamos nuestro plan de vida reproductiva y productiva deseamos tomar decisiones informadas sobre nuestra reproducción, salud, familia, profesión e interacción social. Mientras más temprano tomemos control de nuestras decisiones, más acertadas seremos en alcanzar nuestras metas y mantener nuestro bienestar. No importa tu edad, hoy es un buen momento para tomar control de tu salud y tu plan de vida.

Linette Sánchez, JD, Esq., abogada de 
Derecho de Salud.
Linette Sánchez, JD, Esq., abogada de Derecho de Salud. (Jaime Rivera)

PROGyn, la Organización de Obstetras Ginecólogos de Puerto Rico, y Suplementos se unen para lanzar esta publicación sobre salud femenina en la que destacamos a mujeres que han logrado impactos, hallazgos, legados y cambios en la historia a través de sus vidas y sus profesiones. Cada etapa de la vida de una mujer debe atenderse con cuidados de salud adecuados, así que te presentamos a expertas en salud femenina —las ginecólogas obstetras—, para que nos recomienden cómo cuidarnos, según la edad.

Comienza coordinando la visita al ginecólogo de tu preferencia, repasa los temas de interés a preguntar, los síntomas que debes expresar y prepárate para una comunicación efectiva con tu experto en salud femenina. Te invitamos a leer sobre los cuidados adecuados desde los años en la adolescencia, la adultez joven y la edad reproductiva, hasta la adultez madura, para empoderarte de las herramientas que necesitas para tomar control sobre tu salud, o asistir a un familiar o ser amado como tu compañera, hija, madre, abuela. Agradecemos al Centro Comprensivo de Cáncer, en especial a la directora de Control Comprensivo de Cáncer, Marta Sánchez, por recibirnos en las modernas instalaciones del hospital.

En Puerto Rico, la política pública de acceso a servicios de salud de la mujer promueve la prevención en aspectos como la cubierta compulsoria de los exámenes cervicales o Papanicolaou, exámenes de detección temprana de enfermedades del seno, cuidado pre- y posnatal, inmunizaciones contra el virus del papiloma humano y otros.

El ejercicio de los derechos reproductivos de la mujer depende del acceso a los servicios de salud, por lo que los expertos en salud femenina son los defensores primarios de la capacidad de la mujer para tomar decisiones sobre si desea o no ser madre, en qué momento, con quién y cómo. Las ramas Ejecutiva y Legislativa actuales comenzaron sus labores en estado de emergencia por razones de salud pública, por lo que han estado vinculados a la ciencia y a la medicina con mayor intensidad.

De izquierda a derecha, de pie, las doctoras Josefina Romaguera, Gladysmaria Figueroa Rubero y Annie Vaillant. Sentadas, en el mismo orden, la doctora Hellen Oquendo y la joven Isabella Mia Pérez Vargas.
De izquierda a derecha, de pie, las doctoras Josefina Romaguera, Gladysmaria Figueroa Rubero y Annie Vaillant. Sentadas, en el mismo orden, la doctora Hellen Oquendo y la joven Isabella Mia Pérez Vargas. (Jaime Rivera)

Exhortamos, tanto a los líderes políticos como a las pacientes, a que continúen basando sus análisis y decisiones en la evidencia, la ciencia, la medicina y el derecho que deben adaptarse a los cambios sociales y al desarrollo global.

¡Vivamos con gracia, en salud y felices!

Consigues a PROGyn, Inc. en FB e Instagram, o llamando al 787-763-0838.

La autora es editora invitada, abogada de Derecho de Salud.