“Es importante que el paciente entienda su condición y cómo vivir día a día”
El presidente de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas, Dr. Oscar Soto-Raíces, conversa sobre la trascendencia de la medicina personalizada y el rol activo de las personas con estas enfermedades en el proceso de atención, tratamiento y cuidado de su salud y bienestar
PUBLICIDAD
La salud depende de un sinnúmero de factores que repercuten en su estado. A la par con estos determinantes, la actitud que la persona tiene ante la multidimensionalidad de su bienestar tiene una influencia relevante.
Tal cual, la proactividad en salud ciertamente está asociada a la prevención, pero además fomenta la participación diligente y eficiente de la persona diagnosticada con una enfermedad, en este caso reumática, en las decisiones e intervenciones sobre su tratamiento y en las prácticas de autocuidado.
Actualmente, la medicina de precisión —que se aleja del enfoque tradicional en el que un mismo tratamiento se ajusta a todas las personas por igual— alienta que tanto los médicos como quienes han sido diagnosticados se involucren de lleno en el proceso hacia la mejoría, la recuperación y, según corresponda, hacia la remisión o la curación, desde un enfoque específico e individualizado.
“La medicina de precisión, también llamada medicina personalizada, ayuda a su médico a encontrar los riesgos únicos de su enfermedad y los tratamientos que funcionarán mejor para usted. La salud de precisión es más amplia: incluye la medicina de precisión, pero también las medidas que se adoptan fuera de la consulta del médico o del hospital, como la prevención de enfermedades y las actividades de promoción de la salud”, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Con esto en mente, el evento ReumaExpo —que lleva a cabo la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas anualmente— se presenta este año bajo el lema: “Hacia la medicina personalizada”.
“No hay dos pacientes que presenten el mismo conjunto de síntomas”, expuso el presidente de Fundación FER, doctor Oscar Soto-Raíces, acerca de las enfermedades reumáticas que sobrepasan las 200, y entre las que se encuentra la artritis y sus más de 100 tipos.
Ante este hecho, el reumatólogo e investigador sostuvo que la medicina de precisión hace posible que pueda determinarse el tratamiento adecuado según las particularidades de cada persona, ya que no todas responden de igual manera a los medicamentos.
“La genómica [estudio del ADN] está jugando un papel muy importante en el surgimiento de la medicina personalizada porque nos proporciona una ventana molecular muy específica de las diferencias entre nosotros y nos da la oportunidad de hacer predicciones individuales sobre el riesgo de enfermedad, lo cual puede permitir a las personas elegir un plan de prevención que sea adecuado para ellos”, informa el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano. “También permite la posibilidad, en algunos casos, de escoger el medicamento correcto, en la dosis correcta, para la persona adecuada, en lugar del actual enfoque de la ‘talla única’ en la terapia médica”.
Aunque la medicina de precisión es muy reciente en el campo de la reumatología, según el doctor Soto-Raíces, se han hecho avances.
Por ejemplo, ya existe una prueba de sangre que considera la biología personal para identificar el tratamiento apropiado para la artritis reumatoide. Por su parte, el Grupo de Investigación y Evaluación de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica (GRAPPA, por sus siglas en inglés) actualizó sus guías en el año 2021. En el documento Grupo de Investigación y Evaluación de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica (GRAPPA): recomendaciones de tratamiento actualizadas para la artritis psoriásica 2021, los autores destacan cómo se ha progresado en el desarrollo de nuevos agentes y enfoques terapéuticos.
En cuanto al lupus también han habido adelantos relevantes para su tratamiento. Lo mismo ha sucedido en cuanto a las investigaciones sobre la psiconeuroinmunología o la interacción entre el sistema nervioso central y el inmunitario. Enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide y el lupus, son autoinmunes. Esto se refiere a que el sistema inmunitario ataca por error a las células sanas.
Sin duda, la medicina personalizada no se limita a los fármacos, sino que atiende todos los aspectos relevantes para la salud y el bienestar, como la nutrición y la actividad física, al considerar las particularidades de cada ser. Así lo declara el Colegio Estadounidense de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa sobre las nuevas guías de Ejercicio, rehabilitación, dieta e intervenciones integradoras adicionales para la artritis reumatoide, de 2022. “Los elementos específicos de una intervención de ejercicio deben adaptarse a cada paciente en el momento dado de su trayectoria de enfermedad, teniendo en cuenta sus capacidades, acceso y otras condiciones de salud”, apunta el ACR. Esto mismo ocurre cuando se habla de alimentación.
De esta manera, el ReumaExpo 2023 se propone concienciar sobre el gran alcance de la medicina personalizada y la trascendencia de que las personas con enfermedades reumáticas se involucren activamente y tengan un rol proactivo para colaborar con los especialistas en la búsqueda del tratamiento más conveniente.
Sobre la invitación al evento, el doctor Soto-Raíces expresó: “A los pacientes, sus familiares, grupos de apoyo y toda la comunidad, pasen el día con nosotros, aprendiendo cómo vivir bien con una enfermedad reumática”.
Igualmente, destacó la necesidad de que haya una mayor representación de la población boricua en los estudios clínicos para identificar las respuestas a los diversos tratamientos.
“No hablamos de cura porque casi todas las personas [con enfermedades reumáticas] van a necesitar medicamentos de por vida, pero sí lograr que se sientan como si no la tuvieran”, explicó sobre el concepto de remisión en el campo de la reumatología.
Antes de concluir, el entrevistado reafirmó la misión de la entidad. “Es importante que el paciente entienda su condición y cómo vivir día a día. El empoderamiento le ayuda a tener una mejor calidad de vida, tomar mejores decisiones en cuanto al tratamiento y una mayor adherencia al mismo para lograr la remisión”, afirmó.
La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.