Retomar la rutina, de cara a un nuevo año escolar, puede ser un reto para muchos, ya que las vacaciones de verano suelen alterar el estilo de vida y son dos meses donde, quizás, no hacemos lo mismo cada día.

Por esta razón, debemos comenzar a prepararnos para el back to school de antemano y no dejarlo para última hora, de manera que podamos hacer ese cambio de mentalidad del modo vacaciones al modo de rutina escolar.

Según Annette Solí Alarcón, gerente de Operaciones del Programa de Consejería Profesional del Departamento de Educación (DE), los preparativos para el regreso a clases no pueden enfocarse solamente en las matrículas y en comprar los efectos escolares, sino que también se debe seguir una serie de recomendaciones antes de que inicie el semestre escolar.

“Definitivamente, tenemos que comenzar con una actitud positiva; tener esa línea de tiempo clara, de que estamos a días de comenzar las clases. Esa actitud es bien importante. Son los pequeños cambios los que debemos tener en mente para ese back to school”, comentó la consejera escolar.

Para esto, sigue estos pasos que les ayudarán a ti y a tus hijos a lograr el objetivo de regresar a la rutina diaria de manera exitosa:

1. Comprar los efectos escolares. Ir escogiendo el bulto correcto, las libretas y demás materiales, e involucrar al estudiante en este proceso para que se anime en su regreso a clases.

2. Establecer la rutina de sueño de los chicos, acostándose más temprano y durmiendo, como mínimo, ocho horas. Así, cuando llegue el momento podrán levantarse sin inconvenientes y llegar temprano a la escuela.

3. Retomar la rutina de la alimentación, desayunando temprano. Muchas veces, los estudiantes pierden el hábito de comer temprano y luego, cuando empiezan las clases y se les hace difícil volver acostumbrarse a estos. Es importante que siempre desayunen para que su salud y su rendimiento académico sean óptimos.

4. Reforzar el área de la higiene para que lleguen a la escuela bañados, así como tener su uniforme, bulto y zapatos impecables. Eso es importante porque sentirse limpios refuerza su autoestima y les ayuda con su proyección.

5. Deben medir el tiempo que les toma prepararse para llegar a tiempo a la escuela. Así evitarán ajorarse, los inconvenientes y las tardanzas.

6. También pueden practicar la ruta que van a transitar cuando inicien las clases, más aún en el caso de familias que van a más de una escuela. Eso les crea conciencia del tiempo que les tomará la preparación y transportarse para llegar a tiempo cada día.

7. Sacar tiempo para dialogar con el estudiante, de padre a hijo, para conocer cuáles son sus expectativas para este nuevo año escolar y cuáles van a ser sus metas.

8. Es bueno dialogar y tener en cuenta sus sentimientos. Debemos indagar cómo se sienten de cara al nuevo año escolar, qué les preocupa y qué puede causarles inconveniente para adaptarse.

9. Cuando el estudiante tiene un cambio de nivel (de primaria a intermedia o a superior) o, cuando tiene que cambiar de escuela, es bueno ir a conocer la escuela o el colegio, sus salones y los maestros, antes del inicio de clases. Para esto, es muy importante ir a la casa abierta.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.