¡Cómo las vacunas nos acercan!: bajo ese lema, VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico celebra la Semana de la Inmunización. Desde el 24 hasta el 1 de mayo de 2021, en la isla se llevará el mensaje de cómo la ciencia ha logrado, a través de la inmunización, la protección que les permite a las personas moverse con libertad, abrazarse y compartir.

Lilliam Rodríguez, CEO de la organización, admite que esta pandemia ha vuelto a recordarle al país la importancia de reconocer que, en la historia del mundo, existen virus tan mortales como el SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 y que se han podido combatir gracias a la vacunación. El mensaje de la organización ha llegado y la ciudadanía se está vacunando contra este virus.

Relacionadas

“Hoy podemos decir que Puerto Rico está en el sexto lugar en censo de vacunación contra este virus, sobre otros países del mundo e incluso Estados Unidos. Hay que celebrar, junto al Gobierno de Puerto Rico, los dos millones de dosis administradas”, explicó Rodríguez.

Aunque el censo de vacunación contra el virus mantiene un aumento, surge la preocupación de que las personas olviden que existen otras vacunas y refuerzos que tienen que administrarse para protegerlas. Esto va desde la población de recién nacidos, niños y adolescentes hasta adultos.

Uno de los aspectos que trastoca la vacunación en este tiempo de pandemia son las clases virtuales. Ya los padres no tienen que llevar al niño a la escuela, por lo que, pasan por alto el itinerario de vacunación.

“Las vacunas no son solo para proteger al niño cuando va a la escuela, son para salvaguardarlos cuando comparten con sus primos, con sus amiguitos, cuando salen a la comunidad. Si se bajan los niveles de vacunación no se puede evitar que aparezcan enfermedades para las cuales existe inmunización”, explicó la ejecutiva.

De acuerdo con la presidenta de VOCES, el mayor reto que tiene la vacunación hoy en día es su propio éxito. En Puerto Rico, actualmente, ya no se ven casos de sarampión, polio, paperas o meningitis por la muralla que crea la inmunización contra estas enfermedades. Tener un sistema de vacunación efectivo permite que los padres puedan abrazar a sus hijos, ir al trabajo con tranquilidad o viajar sin ninguna preocupación, una realidad que demuestra que las vacunas salvan vidas y les permiten a las personas poder estar cerca.

Para lograr que las vacunas sean efectivas, es importante mantener el itinerario de vacunación al día. Estos itinerarios los establecen el Comité Asesor de Inmunización de Estados Unidos (ACIP, en inglés), por el cual se rige Puerto Rico, en combinación con las recomendaciones ofrecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés)

Según los CDC, el itinerario de vacunación debe ser el siguiente:

Niños

Aunque no estén asistiendo a la escuela, es importante que los niños tengan sus vacunas al día.
Aunque no estén asistiendo a la escuela, es importante que los niños tengan sus vacunas al día. (Shutterstock)

Nacimiento

  • Hepatitis B: La dosis se administra dentro de las 24 horas del nacimiento del bebé. Esta vacuna previene que el infante tenga enfermedad del hígado y cáncer del hígado a causa de la hepatitis B.

1-2 meses

  • Se administrará la segunda dosis de la vacuna de hepatitis B.
  • PCV13- protege contra 13 tipos de bacterias que causan enfermedades neumocócicas.

2 meses

Se administrarán las siguientes vacunas:

  • DTaP- vacuna contra la difteria, tétanos y la tos ferina acelular
  • Hib- protege contra la bacteria Hemophilus influenzae tipo b
  • VPI- vacuna antipoliomielítica inactivada
  • PCV13- vacuna antineumocócica conjugada
  • RV- vacuna contra el rotavirus

4 meses

Se administran los refuerzos de esas vacunas a los niños. En los seis meses, además del refuerzo de DTAP, se inyectan la tercera dosis de la vacuna de Hib, la tercera dosis de RV, e igualmente la de VNC.

6 a 18 meses

  • Hep B
  • VPI

12 a 15 meses

  • Hib
  • Triple vírica- vacuna contra el sarampión, paperas y la rubéola
  • Vacuna contra la varicela
  • HepA- vacuna contra la hepatitis A, dos inyecciones separadas por un intervalo de seis meses

15 a 18 meses

  • Refuerzo de la vacuna DTaP

4 a 6 años

  • Se administran los refuerzos para las vacunas de DTPa, Triple vírica, VPI y varicela.

Adolescentes

En la adolescencia se administra la vacuna contra el virus del papiloma humano.
En la adolescencia se administra la vacuna contra el virus del papiloma humano. (Shutterstock)

La adolescencia es una de las etapas que no se puede pasar por alto. De los 11 a los 12 años, se administra la vacuna del virus del papiloma humano (VPH). Serán dos dosis en un período de seis a 12 meses. Igualmente, recibirán la vacuna DTPa como refuerzo y la vacuna antimeningocócica conjugada. Por otra parte, de los 16 a los 18 años los adolescentes recibirán la vacuna contra el meningococo B (MenB). La vacuna contra la influenza se la deben poner anualmente desde los seis meses.

Adultos

A lo largo de la vida adulta, necesitas administrarte vacunas para adquirir inmunidad y protegerse contravarias enfermedades, incluyendo la influenza.
A lo largo de la vida adulta, necesitas administrarte vacunas para adquirir inmunidad y protegerse contravarias enfermedades, incluyendo la influenza. (Shutterstock)

Otra población que debe seguir al pie de la letra los itinerarios de vacunación es la adulta. El Departamento de Salud recomienda administrarse a lo largo de la vida adulta la vacuna contra la influenza, DTap con una dosis de refuerzo para adultos hasta los 64 años y para los de 65 o más que tengan contacto con bebés y que no tengan la vacuna.

En cuanto al VPH, la compañía que crea la vacuna continúa presentando datos que demuestran datos científicos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), logrando aumentar los grupos para recibir esta vacuna. Se alcanzó a extender a hombres y mujeres de 45 años y en la última revisión se presenta para la prevención del cáncer de cuello y cabeza. De acuerdo con datos estimados de VOCES PR, se podría decir que Puerto Rico, en los próximos 20 años, será un país libre de VPH, ya que serían cuatro generaciones recibiendo la vacuna.

Las vacunas específicas que necesitas como adulto dependen de factores como la edad, el estilo de vida, las afecciones de alto riesgo, los destinos y los tipos de lugares adonde viaja, así como de las vacunas anteriores. A lo largo de la vida adulta, necesitas administrarte vacunas para adquirir inmunidad y protegerse contra las siguientes enfermedades:

  • Influenza de temporada (flu) - recomendada para ser administrada anualmente.
  • Tétanos, difteria y tos ferina o pertussis (Tdap) - una dosis de refuerzo para adultos hasta 64 años de edad y para los de 65 años o más que tengan contacto cercano con bebés que no hayan recibido anteriormente la vacuna Tdap.
  • Culebrilla (herpes zóster) - para adultos de 60 años o más.
  • Enfermedad neumocócica - para adultos de 65 años o más y adultos con afecciones específicas.
  • Virus del papiloma humano (VPH) - para mujeres y hombres de 26 años o menores.

Puedes necesitar otras vacunas, como las que protegen contra la hepatitis A o B, la varicela, el sarampión común, sarampión alemán y paperas. Oriéntate con tu proveedor de servicios de vacunación o médico.

“Es importante que tanto la población de niños, adolescentes y adultos reciban sus vacunas a tiempo. VOCES se ha dedicado a educar sobre la importancia de cumplir con los itinerarios de vacunación. Las vacunas a tiempo salvan vidas. Puerto Rico puede decir hoy que es un país libre de sarampión, de polio y el 98% de las enfermedades prevenibles por vacunas, todo esto, gracias a la educación, junto con el Gobierno de Puerto Rico y su política pública, así como el nivel de vacunación que tiene la isla”, acotó Rodríguez.

Rodríguez exhortó a la población a cumplir con los itinerarios de vacunación de acuerdo con la edad y a no bajar la guardia ante el COVID-19. Enfatizó que para lograr la inmunidad de rebaño que tanto se busca ante este virus, se deben continuar con los protocolos de seguridad, reforzando el distanciamiento, y utilizando la mascarilla y el desinfectante de manos, aunque se esté vacunado.

Las vacunas contra el COVID-19

La vacunación contra el COVID-19 y el resto de las enfermedades prevenibles por vacunas te acercará más a tus seres queridos.
La vacunación contra el COVID-19 y el resto de las enfermedades prevenibles por vacunas te acercará más a tus seres queridos. (Shutterstock)

Vivimos en un momento histórico en donde un virus cambió la realidad como la veíamos. El COVID-19 transformó, no solo la forma en que las personas veían o manejaban las enfermedades, sino también la forma en que se ven los sistemas de inmunización.

Según las indicaciones del CDC, la mejor vacuna es la tú escojas. Ante la emergencia todas las vacunas contra el COVID-19 están autorizadas para uso de emergencia y recomendadas.

A continuación, las vacunas que están disponibles para el virus y sus dosis:

Pfizer-BioNTech

  • Recomendada para personas de 16 años
  • Dos dosis administradas en un intervalo de tres semanas (21 días)

Moderna

  • Personas mayores de 18 años
  • Administrada con un intervalo de cuatro semanas (28 días).

Los CDC señalan que tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna son del tipo ARNm. Esto quiere decir que estas vacunas dan instrucciones a las células para producir una porción inocua de la proteína que está presente en la superficie del virus que causa el COVID-19. Esto desencadena una respuesta inmunitaria, la cual produce anticuerpos que nos ayudan a combatir el virus.

Janssen de Johnson & Johnson

La administración de la vacuna contra el COVID-19 Janssen de Johnson & Johnson estuvo en pausa debido a que los sistemas de seguridad que garantizan que las vacunas sean seguras recibieron una pequeña cantidad de notificaciones de personas que recibieron esta vacuna y sufrieron un tipo poco frecuente y grave de coágulo sanguíneo con plaquetas bajas. El pasado viernes, la FDA ordenó reanudarla, adoptando el modelo europeo que incluye un aviso en el producto que alerta sobre la remota posibilidad de desarrollar coágulos sanguíneos.

  • Personas mayores de 18 años
  • 1 sola dosis

La vacuna de Johnson & Johnson también envía un código genético a nuestras células, pero lo hace de otra manera. Esta vacuna usa lo que se llama un adenovirus o, como lo definen los CDC, un virus inofensivo que ya no puede replicarse, para enviar el mensaje genético a nuestras células. El adenovirus se adentra en el núcleo de nuestras células y usa nuestro ADN para enviar el código genético.

La única diferencia entre las tres vacunas es que la de Phizer-BioNTech y la de Moderna usan ARNm para llevar las instrucciones genéticas a nuestras células y la de Johnson & Johnson usa el ADN.

Si estás tratando de quedar embarazada, puedes recibir la vacuna contra el COVID-19. Bien importante que ninguna de las vacunas contra el este virus modifica o interactúan son tu ADN de ningún modo.

Otro aspecto muy importante, y que esta agencia gubernamental aclara, es que ninguna de las vacunas autorizadas y recomendadas provocan que dé positivo en las pruebas virales, luego de ser vacunado. Tampoco puede hacerlo ninguna de las vacunas contra el COVID-19 que actualmente se encuentran bajo ensayos clínicos en los Estados Unidos.

Desde el 2013, VOCES lleva el mensaje de promoción de la salud y la prevención de enfermedades a través de la inmunización. Han desarrollado e implantado varias campañas educativas para concienciar sobre la importancia de la inmunización y las recomendaciones, según el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC y el Departamento de Salud de Puerto Rico, en poblaciones vulnerables o en un riesgo mayor de desarrollar enfermedad.

Para información, accede a su página www.vocespr.org, o llama al 787-789-4008. Para buscar los lugares donde puedes vacunarte, accede a dondemevacuno.com.