Si ya cumpliste los 65 años, esto es lo que debes saber del Medicare
Protege tu salud en la edad dorada
PUBLICIDAD
Llegar a la llamada “Edad Dorada” se ha convertido en la nueva juventud. Ahora, los 60 son los nuevos 50, por lo que el cambio en las rutinas de los adultos mayores ha sido evidente. Cada vez más, los adultos mayores han cambiado sus estilos sedentarios por ir al gimnasio, caminar al aire libre y realizar sus chequeos médicos de rutina, entendiendo que esta es la mejor manera de mantener una buena calidad de vida. Pero, para lograrlo, las personas deben contar con un buen seguro de salud, en este caso el Medicare.
“El Medicare es un programa federal para personas de 65 años o más, personas jóvenes con incapacidades o con condiciones crónicas como fallo renal. Además de la edad, se consideran a las personas que hayan pagado los 40 trimestres o 10 años al Seguro Social. Es de suma importancia que las personas conozcan que tres meses antes de cumplir los 65 años, el mes de sus cumpleaños, o tres meses después del mismo, es el momento para inscribirse al Medicare”, mencionó Rafael Ortiz Quiñones, presidente de Asegura Inc. y agente general.
Relacionadas
Los planes médicos regulares suelen distinguir la cobertura de sus pólizas con nombres de metales como: bronce, oro o plata; mientras que el Medicare distingue sus cubiertas a base de letras: A, que tiene seguro de hospital; B, seguro médico; y D, cubierta de medicamentos recetados.
Ortiz hizo hincapié en la parte B del plan y resaltó que si no obtuviste esta parte cuando fuiste elegible por primera vez, la prima mensual puede aumentar un 10 % por cada año que pudiste tener la parte B y no te inscribiste. La gran mayoría de las veces, la persona tendrá que pagar esta multa cada vez pague sus primas, mientras tenga la parte B y esta continua en aumento, a medida que pasa el tiempo sin tener esta partida.
Wilfredo N. Reyes Maldonado, especialista de seguros de salud de los Centros de Servicios de Medicare & Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), añadió que “el Medicare Original paga gran parte, pero no todo el costo de los servicios y suministros de salud cubiertos. Una Póliza de Seguro Suplementario a Medicare (Medigap) puede ayudar a pagar algunos costos restantes del servicio médico, como copagos, coaseguros y deducibles. Algunas pólizas Medigap también cubren servicios que el Medicar Original no cubre, como la atención médica cuando viaja fuera de Puerto Rico que incluye la parte A y la parte B”.
El Medigap se puede obtener durante el período de inscripción abierto de seis meses y podrás comparar cualquier póliza disponible en el mercado, aunque tengas problemas de salud. Aquí la persona obtendrá mejores precios y más opciones entre pólizas. (www.Medicare.gov)
Además de estas cubiertas, el Medicare aprobó una parte C o lo que se conoce como el Medicare Advantage. Según el portal www.Medicare.gov , este es un plan aprobado de una compañía privada que ofrece una alternativa al Medicare Original con cobertura de salud y medicamentos. El paquete incluye parte A, B y ordinariamente la D. Servicios como visión, audición y dental están dentro de los planes Advantage que tienen contratos anuales con Medicare, suscribiéndose a todas las reglamentaciones de este programa federal.
Igualmente, otro aspecto de interés es que el portal indica que si la persona posee otro seguro médico como: planes médico grupal, salud para jubilados o cubierta Medicaid cada tipo de póliza se denomina pagador. Cuando existe más de un pagador, las reglas de coordinación de beneficios determinan quién paga primero.
<b>Pagador primario</b> | <b>Pagador secundario</b> |
---|---|
<b>Pagador primario</b> Paga hasta el máximo de cobertura | <b>Pagador secundario</b> Solo paga si existen costos que la compañía de seguro no cubrió |
<b>Pagador primario</b> | <b>Pagador secundario</b> Posiblemente no pueda pagar todos los gastos sin cobertura |
<b>Pagador primario</b> | <b>Pagador secundario</b> Puede que necesite inscribirse en la parte B de Medicare antes de que su seguro pague |
*Si la compañía de seguro no paga en un plazo de 120 días, tu médico o proveedor puede facturar al Medicare.
“Es bien importante que las personas entiendan que el Medicare no es un beneficio gratis. Este programa tiene un costo, una vez solicitas los beneficios, de aproximadamente $148.50 mensual. La diversidad de planes Advantage que existen en nuestro mercado te pueden reembolsar hasta el 100 % de la prima pagada y ofrecerle beneficios adicionales”, recalcó Ortiz.
El agente de seguros Ortiz exhortó a que todas las personas que estén próximas a cumplir los 65 años aspiren a tener los beneficios que ofrece el Medicare. Resaltó que todas las personas deben planificar temprano su jubilación y estar protegidos ante cualquier emergencia, relacionada a la salud, que pueda ocurrir.
Así que, antes de cumplir los 65 años, recuerda buscar orientación con el agente de seguros de tu confianza. Envejecer es el proceso natural de la vida; nada mejor que hacerlo con salud y calidad de vida.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.