Si eres hombre, estos son los tipos de cáncer más comunes que te pueden afectar
Una hematóloga oncóloga los explica y te dice cómo prevenrlos
PUBLICIDAD
A principios de febrero,el mundo se enteró que, a sus 75 años, el rey de Inglaterra, Carlos III, fue diagnosticado con cáncer. Este anuncio trajo sobre la mesa de discusión el riesgo predominante que tiene la edad para el desarrollo de esta enfermedad, especialmente en hombres mayores. Además, planteó que la prevención y el diagnóstico temprano siguen siendo las herramientas principales y las claves en la lucha contra esta condición, que no mide género, raza ni estratos sociales.
Según la doctora Omayra Reyes, hematóloga oncóloga del Sistema de Salud Menonita, la incidencia de cáncer varía dependiendo de la edad.
“El cáncer, en promedio, se diagnostica a partir de los 60 años, eso quiere decir que la mitad de la población diagnosticada con cáncer va a estar por debajo de esa edad o, por encima de esta. En varones, la incidencia número uno es el cáncer de próstata, seguido por el cáncer del pulmón y luego el cáncer colorrectal”, explicó la doctora Reyes.
Cáncer #1 en hombres: cáncer de próstata
La doctora estableció que, en Puerto Rico, se ha reducido la frecuencia con la que los hombres se realizan la prueba del antígeno prostático específico (PSA, en inglés) para detectar el cáncer de próstata, que es un tumor hormonal.
“Antes, los pacientes más jóvenes empezaban hacerse sus laboratorios de PSA con más frecuencia, eso ha ido disminuyendo un poco porque las guías de detección temprana han quitado el PSA como un laboratorio para hacerse en edades menores de 50 o 60 años, a menos que el paciente tenga un historial familiar de cáncer de próstata, principalmente en su papá o en hermanos”, dijo.
La especialista detalló, además, que, “como es un tipo de tumor hormonal de crecimiento lento, su incidencia es bastante alta porque el hombre va a presentar niveles de testosterona normales durante toda su vida, a diferencia de [las hormonas en] una mujer. El tumor que es específico para cada sexo es el que va a ser más predominante en cada sexo”.
Cáncer #2 en hombres: cáncer de pulmón
En Puerto Rico, el segundo cáncer más común en varones es el de pulmón y este es, también, el cáncer de mayor mortalidad. Tiende a ser bastante silencioso y está relacionado con el uso del cigarrillo.
“El paciente, cuando ha fumado por tanto tiempo y presenta lesiones de cáncer de pulmón relacionadas con el cigarrillo, coincide con diagnóstico de enfisema o COPD. Estos son pacientes más difíciles de tratar por las comorbilidades que tienen. Por eso, el cáncer de pulmón es la causa número uno de muerte por cáncer, tanto en hombres como en mujeres”, detalló la doctora Reyes.
De hecho, afirmó que se ha reducido el uso del cigarrillo debido a la concientización, pero, aun así, sigue siendo la causa número uno de cáncer de pulmón, “más predominante en varones porque tienden a usar más el cigarrillo”, sostuvo.
Este, como todos los tipos de cáncer, requiere de prevención y más cuando se trata de fumadores que, por muchos años, han estado expuestos a este factor de riesgo.
“Las guías recomiendan que un paciente que llega a los 50 años y lleva más de 20 fumando, se haga un CT de baja intensidad (menos radiación) de cada 1 a 2 años. Lo que queremos es que, si encontramos lesiones tempranas, estos tumores puedan ser operados y tratados; no esperar a que esos pacientes, que llevan más de 40 años fumando, lleguen con una condición más avanzada”, indicó la hematóloga oncóloga, quien añadió que este cáncer es “altamente agresivo”.
“Si son pacientes que tienen condiciones cardiovasculares y respiratorias, la probabilidad de tolerar un tratamiento agresivo en sus tres modalidades –que serían cirugía, radioterapia y quimioterapia–, los pone en desventaja en relación a otro tipo de pacientes que no tienen esas comorbilidades”, aseguró.
El llamado es a evitar el uso de cigarrillos, ya que la nicotina es un factor que predispone no solo al cáncer de pulmón, sino también a otros tipos de tumores como de cabeza, cuello, boca, lengua y vejiga.
En años recientes, se ha puesto de moda la utilización de los cigarrillos electrónicos, o el vapeo, y, según la doctora Reyes, aunque no ha transcurrido el tiempo suficiente para evaluar su relación con el cáncer, sí se ha encontrado que ocasionan “problemas en la función respiratoria y daño directo al pulmón”.
“No hemos tenido el tiempo suficiente para estudiar los efectos, porque la población que usa el vapeo es joven. No ha envejecido lo suficiente para ver esto como una causa de cáncer de pulmón, pero se prevé que sí, porque ya se han visto daños directos a las condiciones respiratorias”, delimitó.
Cáncer #3 en hombres: cáncer de colorrectal
El cáncer colorrectal es el tercero en incidencia entre hombres y mujeres, pero es el segundo en mortalidad, tanto para hombres como para las féminas.
“En ambos sexos, pero, sobre todo, en los hombres, el cáncer colorrectal se ha encontrado en personas más jóvenes, antes de los 50 años. Incluso, alrededor de los 40″, expuso la doctora, al detallar que las guías de gastroenterología bajaron la edad recomendada para realizarse la colonoscopia de los 45 a los 50 años, en un intento por reducir esta incidencia.
Así también, el historial familiar del paciente es importante, a la hora de prevenir la enfermedad. En aquellas personas con familiares de primer grado, entiéndase, madre, padre, hermanos o hijos con cáncer colorrectal con un diagnóstico a una edad relativamente joven, se recomienda que el cernimiento comience diez años antes de la edad del diagnóstico de su familiar.
“En los últimos dos años, las guías cambiaron y, en Puerto Rico, el Departamento de Salud ha estado motivando que comiencen su cernimiento de sangre oculta en excreta desde los 40 años. A diferencia de la colonoscopia, la prueba de sangre oculta en excreta es fácil, económica y puede detectar lesiones que estén sangrando. Sin embargo, eso no quita que el paciente que se hace esta prueba con un resultado negativo, cuando llegue a las edades entre los 45 y 50 años, no deba hacerse una colonoscopia”, aclaró Reyes.
Según la hematóloga oncóloga, esta prueba ayuda a tratar cualquier pólipo antes de que se convierta en un tumor canceroso.
“Hoy se cree que la progresión del pólipo puede tomar entre 5 a 10 años en convertirse en un cáncer. El objetivo de la colonoscopia no es encontrar un cáncer, sino prevenir que una lesión premaligna pueda convertirse en cáncer. Yo no quiero tratar a un paciente de cáncer; yo quiero prevenirlo”, insistió la doctora.
Además, dentro de la prevención, Reyes también mencionó cambiar los estilos de vida a unos más saludables, ya que son factores de riesgo para el cáncer colorrectal.
“Se ha estudiado que hay una alta asociación en los estilos de vida de las personas hoy día. La obesidad como factor principal, el sedentarismo, la dieta baja en frutas y alta en alimentos altamente procesados como son los embutidos y la comida hecha al carbón, que está asociada a cáncer de estómago. Pero, principalmente, la obesidad y el sedentarismo son las causas principales para ver el cáncer de colon en etapas más tempranas”, especificó la especialista.
De hecho, Reyes sostuvo que se ha visto un aumento en los tumores gastrointestinales en pacientes jóvenes menores de 50 años, entre ellos colorrectal, gástrico y páncreas.
“El cáncer gastrointestinal se ha visto en aumento en hombres jóvenes por el patrón en cambios en el consumo de alcohol”, dijo.
Actúa a tiempo
El cáncer se presenta como un enemigo al que se puede ser vulnerable, si se utilizan las armas correctas y se ataca en el momento indicado. Según la especialista, “hay más de 20 tumores totalmente prevenibles con solamente modificar estilos de vida”, por lo que la estrategia de la prevención sigue siendo la mejor opción.
Sin embargo, en los últimos años, diversos factores han impedido la detección temprana de cánceres y el más determinante fue la pandemia del COVID-19, la cual llevó a muchos a no realizar visitas a médicos y hospitales por temor a contagiarse con el virus. Esto, sin duda, tuvo un impacto en los diagnósticos en etapas tempranas.
“Se ha estudiado que durante la pandemia, entre 2020 y 2021, la gente no buscó ayuda médica. Además, se vio un aumento marcado en el uso de alcohol por cambios emocionales y es que, al no tener actividad física y estar tanto en la casa, muchos recurrieron al consumo de alcohol. Esto, asociado al sedentarismo y a la dieta, se cree que, en los últimos tres años, puede haber sido un factor determinante”, destacó la doctora, quien insistió en que cambiar nuestros estilos de vida puede hacer la diferencia.
“Lo más importante son los cambios en los estilos de vida. Es necesario hacer actividad física para ejercitarnos por lo menos 30 minutos tres veces a la semana. Hay que saber el historial familiar; si existe un historial familiar de cáncer, se debe buscar a un médico primario temprano para chequeos rutinarios”, puntualizó la doctora.
La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.