Peligrosa la reaparición del sarampión y el polio
Muchos adolescentes y adultos jóvenes que no recibieron la vacuna triple vírica MMR cuando bebés ahora están contrayendo el sarampión
PUBLICIDAD
Continuar con la vacunación sistemática contra el sarampión, combinada con campañas de inmunización masiva en países con elevada incidencia y mortalidad es necesario para seguir reduciendo la mortalidad mundial por este virus.
Virus del sarampión
Según expuso la pediatra Yazmín Pedrogo, el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963, cada dos a tres años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de 2.6 millones de muertes al año.
“La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes. A nivel mundial, han disminuido un 84%. De 550,100 en el año 2000 a 89,780 en 2016. Se estima que entre 2000 y el 2016 la vacuna contra el sarampión evitó 20.4 millones de muertes” afirmó Pedrogo.
La vacunación sistemática de los niños contra el sarampión, dice, combinada con campañas de inmunización masiva en países con elevada incidencia y mortalidad son estrategias de salud pública fundamentales para reducir su mortalidad mundial. “La vacuna contra el sarampión, que usamos desde hace más de 50 años, es segura, eficaz y barata”.
Infección de polio
A su vez, la infección por polio causa la poliomielitis. Esta es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.
“Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas). De un 5 a 10% fallece por parálisis de los músculos respiratorios. La infección afecta sobre todo a menores de cinco años. La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida”, puntualizó la pediatra.
Debido a la administración de la vacuna antipoliomielítica, los casos de poliovirus salvaje han disminuido en más de un 99% desde 1988. “Se calculaba que había 350,000 casos en más de 125 países endémicos, en comparación con 33 notificados en 2018. Además, de las tres cepas de poliovirus salvaje (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), el poliovirus tipo 2 se erradicó en 1999, y no se han dado casos del de tipo 3 desde el último notificado en Nigeria en noviembre de 2012″, expicó Pedrogo.
Indicaciones de la vacuna
Como recordó la pediatra, todos los niños deben ser vacunados con la vacuna contra el sarampión y el polio. “Deben recibir una primera dosis contra el sarampión entre los 12 y 15 meses y la segunda, entre los 4 y 6 años. Antes de viajar a otro país, se les debería poner 1 dosis a los bebés de 6 a 11 meses”. Mientras que para el polio usualmente deben recibirse cuatro dosis: a los 2 meses, 4 meses, entre los 6 a 18 meses y la última entre los 4 a 6 años. “La mayoría de los adultos no necesitan la vacuna contra la polio porque ya fueron inmunizados cuando eran niños”.
Resurgimiento
El sarampión, a nivel mundial, sigue siendo una de las causas muerte en niños pequeños a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. “Se calcula que en 2016 murieron 89,780 personas por esta causa, la mayoría eran menores de 5 años. Por ejemplo, en Nueva York, México, Francia y Madagascar también se han producido brotes similares, sobre todo en comunidades con problemas de acceso a la inmunización”, sostuvo.
Meta
Lograr una meta de vacunación del 95% crearía “inmunidad de grupo” en una comunidad. Esta es la manera de evitar que una enfermedad altamente contagiosa como el sarampión se propague. Pero, todos los brotes recientes se han apoderado de áreas donde no hay suficiente inmunización. “Los movimientos antivacunación han ido ganando terreno en algunas partes de Estados Unidos y Europa; a pesar de la abrumadora evidencia científica que respalda los beneficios. Estos grupos sostienen que las mismas son innecesarias o dañinas, y denuncian teorías conspirativas por parte de empresas farmacéuticas y muestran desconfianza en el gobierno”.
Mientras que muchos adolescentes y adultos jóvenes que no reciben la vacuna de MMR cuando bebés ahora están contrayendo el sarampión. “A medida que este grupo alcanza la edad fértil, los riesgos de brotes también se vuelven una preocupación particular”.
Más controlado el polio
En 1988, la 41.ª Asamblea Mundial de la Salud, a la que asistieron delegados de 166 Estados Miembros, adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), explicó. Además, añadió que se recaudaron fondos para proteger a los niños de esta enfermedad.
A nivel mundial, desde el lanzamiento de la iniciativa el número de casos ha disminuido en más de un 99%. Reveló que “la inexistencia de poliomielitis se certificó en la Región de las Américas de la OMS en 1994; en la Región del Pacífico Occidental en 2000 y en la Región de Europa en junio de 2002. El 27 de marzo de 2014 se certificó que la Región de Asia Sudoriental estaba exenta, lo que significa que la transmisión del poliovirus salvaje se ha interrumpido en esos once países. Este logro supone un gran avance en la erradicación global, dado que el 80% de la población mundial vive actualmente en regiones en las que se ha certificado la eliminación de la poliomielitis”, detalló Pedrogo.
Expectativas
“El sarampión es un virus altamente infeccioso que se propaga a través de la tos, los estornudos o el contacto directo y puede permanecer en el aire o en las superficies durante horas. Si se debilitan o disminuyen las personas vacunadas no se crea la inmunidad de grupo”. Mientras que su forma más leve, hace que los niños sientan un gran malestar que, con tratamiento, desaparece entre los siete y diez días. “Complicaciones como infecciones de oído, convulsiones, diarrea, neumonía e inflamación cerebral, son comunes. La enfermedad alcanza más gravedad en jóvenes, adultos y aquellos con problemas inmunológicos”.
El sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte infantil en muchos países de bajos ingresos, aunque se cree que la vacuna que cura esta enfermedad previno más de 20 millones de muertes entre 2000 y 2017, lo cual es muy valioso.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.