Nuevas guías más agresivas contra el colesterol malo priorizan el uso de las estatinas
Se observa el riesgo delos pacientes de desarrollar enfermedad cardiovascular en los próximos 5 a 10 años
PUBLICIDAD
El colesterol es observado muy de cerca por los médicos para evitar problemas de salud mayores en sus pacientes, pero, ahora hay unas guías más agresivas para tratarlo cuando alcanza niveles altos.
El doctor Jorge L. Levitt, cardiólogo del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, estableció que “las guías quieren que en esos pacientes que están a riesgo de enfermedad cardiovascular en los próximos 5 a 10 años, esos niveles (de LDL) los llevemos por debajo de 70 porque sabemos que el colesterol malo es el que causa la enfermedad”, detalló.
Estas nuevas guías son “más agresivas con las estatinas, porque ya se ha visto que las estatinas reducen la posibilidad de infarto cardíaco o infarto cerebral. Todos los pacientes con historial de infarto cerebral tienen que usar estatinas; los pacientes con infarto al corazón tienen que usar estatinas de alta intensidad. También los pacientes con intervenciones cardíacas como angioplastia, cirugía de puente aortocoronario, y de arterias periferovasculares de las piernas y de las arterias carótidas del cuello”, dijo.
Relacionadas
A su vez, las guías refuerzan también el tratamiento en pacientes con factores de riesgo alto, como los diabéticos, quienes, a pesar de no padecer de enfermedades del corazón, deben ser tratados como pacientes cardíacos.
Sin embargo, el cardiólogo lamentó que muchas personas temen la utilización de las estatinas, a pesar de que estas pudieran evitar un desenlace negativo. Aseguró que quienes único no deben utilizar estatinas son aquellas mujeres en edades reproductivas, embarazadas o lactando, ya que el fármaco puede provocar otros problemas a su salud y a la del bebé.
Además de las estatinas, Levitt mencionó unos tratamientos inyectables novedosos con los que se están tratando a los pacientes con niveles altos de colesterol. Son anticuerpos monoclonales que se inyectan una vez cada dos semanas o una vez al mes, y que reducen aún más los niveles de colesterol y de LDL en los pacientes para quienes las estatinas no son suficientes para llevarlos al nivel deseado o que no pueden usar las estatinas por sus efectos secundarios. Se usa en combinación con las estatinas, si las pudieran usar.
Finalmente, el médico recomendó evitar problemas con el colesterol desde muy temprano en la vida, llevando un estilo de vida saludable que incluye realizar ejercicios habitualmente, llevar una dieta baja en grasas, no fumar y, de ingerir alcohol, hacerlo con moderación.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.