El auge de las redes sociales ha sido también una oportunidad de crecimiento para el sector del bienestar. A raíz de la pandemia por el COVID-19, se multiplicaron las propuestas para la realización de actividad física en casa y la industria del entrenamiento no ha hecho más que crecer. La sencilla disposición del “gimnasio” en el hogar mediante el espacio digital ha facilitado el acceso a programas de ejercicios e información nutricional.

Así, el amplio concepto de bienestar resuena hoy por todos lados. “Bienestar es salud; es mantener una vida sana”, afirmó el artista Johnny Lozada, quien destacó la importancia de respetar tu cuerpo para tener un mejor desempeño, así como tu mente, y desarrollar una buena relación entre las dimensiones de tu ser.

Además de la nutrición saludable, el entrevistado —que es copresentador en el programa En la mañana por TeleOnce— mencionó la actividad física como un elemento clave en su rutina. “Me gusta ser activo; practico golf y mountain bike”, dijo.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hacer ejercicio reduce la ansiedad, ayuda a dormir mejor, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y muerte prematura a causa de estas, y mejora el funcionamiento cerebral y el estado de ánimo.

Aunque no siempre priorizó la relevancia de la nutrición en la salud y contó que cuando joven tuvo una dieta bastante desbalanceada, Lozada reconoció que fue en sus treinta que comenzó a preocuparse por su alimentación. “En los ochenta no teníamos tanta información como podemos tener hoy en día”, sostuvo, quien alcanzó la popularidad como uno de los primeros miembros de la famosísima agrupación musical Menudo y que fue copresentador del programa televisivo Despierta América por la cadena Univision.

En cuanto a la alimentación saludable, los CDC enuncian varias recomendaciones generales como: aumentar el consumo de fibra como frutas y verduras frescas, cereales integrales y legumbres, limitar los azúcares añadidos que contribuyen al aumento de peso, la obesidad y la diabetes tipo 2, incrementar la ingesta de calcio y vitamina D para una buena salud ósea, reducir el consumo de sodio y sustituir las grasas trans por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como las que provienen del aguacate y los pescados, por ejemplo.

Respecto a su entrenamiento, Lozada manifestó que, aun cuando la agenda de trabajo puede, en ocasiones, no ser compatible con una rutina diaria de ejercicios, por lo menos se propone completar 30 minutos tres veces a la semana. “Yo llevo haciendo ejercicios toda la vida; se me hace más fácil mantenerme”, sostuvo y añadió que los ejercicios de abdominales son sus favoritos.

Sin embargo, con la edad, se pierde masa muscular, fuerza y densidad ósea. Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés), un estudio halló que, en las personas mayores de 55 años, la masa muscular predecía de mejor forma la longevidad que el peso o el índice de masa corporal.

“Me percaté de que no era lo mismo”, mencionó el artista acerca del momento en que se dio cuenta de que su capacidad para hacer ejercicio no era igual a la de antes, luego de haber estado un tiempo sin prestar tanta atención a la actividad física.

Consciente de la relevancia de mantenerse activo y en su deseo de compartir con otras personas la práctica de desarrollar hábitos para mejorar la calidad de vida, el artista se ha unido al entrenador personal Yasmany “Yas” Rodríguez para lanzar Ponte Fit con Johnny Lozada. “Es un excelente comienzo para las personas que quieren dedicarse a tener una vida saludable”, aseveró Lozada.

Durante este programa de cuatro semanas, las personas pueden acceder al contenido en la plataforma de Coolto Fitness y hacer el entrenamiento guiado en su casa. También, cuenta con una guía nutricional. La iniciativa va dirigida a personas de todas las edades y cualquier nivel de condición física.

“Hay muchas maneras de mejorar su vida y su salud. Nuestro cuerpo va a agradecer el ejercicio. Un día de vida con salud es lo importante”, comentó el entrevistado.

Algunas recomendaciones de los CDC sobre actividad física son:

  • Haz al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana. Pueden ser 30 minutos al día, cinco días a la semana.
  • Reserva momentos específicos de tu rutina diaria para realizar ejercicio.
  • Realiza el entrenamiento con otras personas para motivarte y animarse mutuamente.

A su regreso a Puerto Rico, Lozada compartió su alegría por estar de vuelta. “Estoy viviendo una etapa muy divertida. Me están pasando muchísimas cosas maravillosas a nivel personal y artístico”, aseguró. “Contento con Puerto Rico porque no hay cosa más gratificante que te reciban con los brazos abiertos en tu país”, expresó.

Consulta con tu médico antes de comenzar un programa de entrenamiento. Oriéntate con un nutricionista-dietista para preparar un plan personalizado de alimentación saludable.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.