Contar con una buena salud es el pilar para que el ser humano pueda vivir una vida plena. Según pasan los años, las generaciones se hacen más longevas, esto, gracias a la adopción de nuevas tecnologías en el área de la salud, la creación de medicamentos más efectivos y cambios en los estilos de vida con los cuales las personas persiguen tener una mejor salud.

Para lograr esto, las personas deben contar con seguros médicos o planes de salud que les brinden paz, en donde, aunque sufra una enfermedad crónica, sepa que tiene un comodín que le permitirá recibir la atención adecuada.

“El Medicare es un plan médico que tiene sus orígenes desde el año 1964. Las personas en Estados Unidos, al llegar a los 65 años, quedaban en un vacío que iba más allá del seguro social, [para tener] ayuda para [cubrir] los servicios de salud cuando más se necesitan. Este plan se crea dentro de la Ley del Seguro Social, donde, originalmente, estaba diseñado para las personas que estuvieran disfrutando de su retiro, o sea, [para las personas] de 65 años o más. Al pasar de los años, se expandió y se otorgó para personas que sufrieran alguna discapacidad, independientemente de su edad. Si una persona es incapacitada y recibe el Seguro Social, a los 24 meses podría solicitar su plan Medicare”, explicó Marina Díaz, directora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés, en Puerto Rico, y que también cubre a las Islas Vírgenes Estadounidenses.

De la misma forma, las personas que están en etapa final, como los pacientes con disfunción renal que reciben diálisis o padecen esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés), reciben de forma inmediata el Medicare, sin importar su edad.

“En Puerto Rico, alrededor de 680 mil personas tiene plan Medicare, 9 de cada 10 buscan tener un plan médico Medicare Advantage. Sin embargo, en los Estados Unidos, solo un 45 % busca tener un plan Advantage. Cuando se analiza con el plan Advantage, estos pacientes, al momento de utilizar servicios de salud, gastan menos de su bolsillo, a diferencia de las personas que no lo tienen. Por esto es importante conocer el ABC del Medicare”, recomendó Díaz. Esta tarea puede ser más sencilla accediendo a las herramientas disponibles en medicare.gov/.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.