Sin duda, la población de adultos mayores en Puerto Rico ha aumentado en años recientes. Ante esto, organizaciones como el Instituto Especial para el Desarrollo Integral del Individuo, la Familia y la Comunidad (IDIIFCO) ha creado proyectos para atender a este sector y propulsar su bienestar.

Esta organización, con sede en Guánica, cuenta con ‘Cuidando los años dorados’, un programa que apoya a adultos mayores y a sus cuidadores. Para respaldar estas labores, MCS Foundation donó $30 mil a esta entidad para que continúe brindando servicios a esta población.

Esta subvención es parte de la campaña de recaudación de fondos ‘La Lucha’ que impulsa MCS Foundation. En septiembre, esta entidad otorgó $455 mil a nueve organizaciones sin fines de lucro que impactan el desarrollo económico, la salud y educación de la población de adultos mayores en la isla.

IDIIFCO es una organización sin ánimo de lucro que se fundó en 1993. Desde su fundación, se han dedicado a salir a las comunidades para ver las necesidades y trabajar con las personas más allá del aspecto espiritual.

“Nuestra misión es lograr el desarrollo integral del individuo, la familia y la comunidad, ayudando a promover los valores tanto espirituales, cristianos y morales para así lograr un desarrollo integral”, explicó Sor María Yelitza Ayala Gilot, directora de IDIIFCO.

Un proyecto para envejecientes y sus cuidadores

El programa ‘Cuidando los años dorados’ es un proyecto que apoya a envejecientes y a sus cuidadores, ofreciéndoles herramientas para evitar el síndrome de la quemazón.

“Agradecemos a MCS Foundation que haya visto la necesidad. Ellos vinieron, nos visitaron y se dieron la tarea de visitar los hogares de los envejecientes, los escucharon, estuvieron con ellos, así que fue bonito recibir el interés de la fundación en el proyecto que nosotros estamos realizando”, manifestó Ayala Gilot.

Incluso, el programa de voluntariado de MCS Foundation brindará personal de dicha entidad para apoyar las labores de IDIIFCO.

Mediante talleres, charlas, asistencia social por medio del trabajador social o psicólogo y terapia individual o grupal, esta organización apoya de forma gratuita a los adultos mayores que lo necesiten, ya sea en el instituto o llegando a su hogar. El proyecto ‘Cuidando los años dorados’ también ofrece servicio de limpieza en el hogar, alimentación e higiene, e impacta a más de 30 envejecientes en Guánica y pueblos limítrofes.

En el ámbito legal, la organización cuenta con una asesora legal disponible para orientar a los adultos mayores que sufren de maltrato, violencia o robo de dinero.

Ayudar a la población de adultos mayores es un deber

Asimismo, IDIIFCO cuenta con profesionales de la salud para atender la salud emocional de los adultos mayores que participan del programa ‘Cuidando los años dorados’.

Coralis Sánchez Laporte, psicóloga de la entidad, aseguró que en Puerto Rico hay mucha necesidad de trabajar el área emocional de los envejecientes. “Hay muchos que pueden tener sintomatología de depresión ya sea porque están solos en los hogares o no tienen contacto con la familia”, dijo.

Ante esto, opinó que hay una gran necesidad de contar con organizaciones que atiendan a la población de adultos mayores en el país. Mientras que Ayala Gilot vislumbra un futuro en el que continuarán brindando los servicios y mejorando la calidad para apoyar a la comunidad.

Adicional al trabajo que realizan para respaldar a la población de adultos mayores, IDIIFCO cuenta con proyectos dirigidos a niños y niñas, que incluyen tutorías, talleres y cursos en arte, baile, música, guitarra, computadora, repostería y cocina. El centro también cuenta con psicólogos y trabajadores sociales para asistir a los participantes.

Para el resto de la comunidad, IDIIFCO ofrece talleres de desarrollo de microempresas, mediante cursos vocacionales en repostería, computadora, cosmetología, asistente de salud y servicio en el hogar y manualidades.

En su misión de ayudar a la comunidad, la organización respondió en los eventos de catástrofe natural que ocurrieron en la isla. “Nuestro instituto se convirtió en centro de acopio de distribución para las familias y los necesitados y en colaboración con diferentes agencias nos ayudamos unas a otras para poder ayudar a las personas “, añadió la directora.

Para todo aquel interesado en unirse como voluntario, pueden acercarse a la institución o llamar al 787-821-0546. También, pueden visitar sus redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y TikTok como IDIIFCO Guánica. Si desea hacer una donación de materiales, puede llevarlas a la institución o comunicarse para que sean recogidos.

Para aquellos que deseen realizar un donativo para impactar a las comunidades vulnerables, lo pueden hacer por medio de la aplicación ATH Móvil bajo la sección de ‘donar’ a MCSFoundation o para más información puedes acceder a https://mcs-foundation.org.