Cuidar la salud es un compromiso de todos los días, pero, en momentos de emergencia, debe ser tu prioridad. Eventos como huracanes, apagones, terremotos e inundaciones tienen un impacto directo en nuestra salud y bienestar, especialmente, en los pacientes con enfermedades crónicas. Por ello, es necesario planificar con el médico cómo enfrentar un evento de emergencia, ya sea para cuidar tu salud o la de una persona a tu cargo.

¿Qué debes hacer antes de una emergencia?

Habla con tu médico para establecer un plan de tratamiento y cuidado para manejar tus condiciones de salud en momentos de emergencia. Puedes solicitar a tu médico o preparar un documento con tus condiciones de salud, los medicamentos que usas, alergias y cualquier otra información que puedas necesitar, si requirieras servicios médicos en otro lugar. Es importante que consideres las siguientes recomendaciones:

  • Ten todos tus medicamentos y documentos de salud en un solo lugar. Usa una bolsa impermeable o caja plástica para protegerlos del agua.
  • Asegúrate de tener medicamentos disponibles para, al menos, dos semanas. Si es posible, pídele a tu médico una receta para 30 o 90 días, para tenerla disponible en caso de necesitarla.
  • Protege tus equipos médicos del agua (glucómetro, máquina de terapia respiratoria, monitor de presión arterial, entre otros).
  • Asegúrate de tener suplidos suficientes para tus equipos (por ejemplo, tiritas y lancetas para el glucómetro).
  • Identifica un lugar seguro, en caso de necesitarlo (vecino, familiar, refugio, entre otros).
  • Prepárate para tener una fuente de energía alterna para utilizar tu máquina de terapia respiratoria o de apnea del sueño, ventilador o cualquier otro equipo que requiera de electricidad, en caso de una interrupción de servicio eléctrico.
  • Mantente atento e informado con las notificaciones de las agencias del gobierno.
  • Prepara un plan familiar. Accede a las guías de MCS y Cruz Roja Americana para que conozcas como mantenerte preparado en https://mcs.com.pr/es/Paginas/bienestar/pasos-hacia-bienestar/temporada-huracanes.aspx

Durante la emergencia…

Lo primordial es tratar de mantener la calma y manejar tus emociones. El estrés y la ansiedad causados por la situación pueden afectar tus condiciones de salud física y mental, e, incluso, tus hábitos alimentarios. Reconoce tus emociones y sentimientos y practica ejercicios de respiración profunda para relajarte, controlar el estrés y los impulsos en esos momentos. En la medida de lo posible, mantén tu patrón de alimentación y continua con el uso de tus medicamentos según las instrucciones de tu médico.

Ante una interrupción del servicio eléctrico, debes seguir las instrucciones de almacenamiento de medicamentos recomendadas por tu farmacéutico, médico o las que detalle el empaque del medicamento. Los medicamentos que requieren estar en nevera, como la insulina, suelen tener en la etiqueta las instrucciones y el máximo de días que pueden estar a temperatura ambiente o fuera de nevera. Es importante mantener la insulina lejos del calor extremo y la luz directa del sol. Si usas hielo para mantenerla, evita congelarla. La insulina pierde eficacia al estar expuesta a temperaturas extremas, ya sea por calor o frío. Recuerda:

  • Continúa monitoreando tus condiciones de salud (por ejemplo, niveles de glucosa y presión arterial, entre otros).
  • Mantente hidratado.
  • Practica ejercicios de meditación y respiración para mantener la calma.
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco.

¿Qué hacer después de la emergencia?

Asegúrate de tener todos sus medicamentos y que no hayan estado en contacto con agua de inundación sin estar en un recipiente impermeable. Descarta aquellos a los que les haya entrado agua de la inundación. Continúa con tu tratamiento, según las indicaciones, y consulta con tu médico cualquier cambio en tu condición de salud, tan pronto sea posible. En caso de ser necesario visitar la sala de emergencias, lleva la información sobre tus condiciones de salud y los nombres y dosis de los medicamentos que tomas. Cuando se restablezcan los servicios, puedes comunicarte con tu médico para que continúes con tus citas de seguimiento programadas, ya sea visitando sus instalaciones o por telemedicina.

Recuerda que tener un plan de tratamiento, en caso de una emergencia, puede ayudar a evitar complicaciones en tu salud.

La autora es vicepresidenta auxiliar de Promoción y Bienestar de la Salud de MCS.