Especialistas del Instituto Cardiovascular San Lucas te explican cómo cuidar tu corazón
Explican qué debes hacer para prevenir arritmias cardíacas o hipertensión arterial
PUBLICIDAD
Arritmias cardíacas, tipos y tratamientos
Los electrofisiólogos son cardiólogos especialistas en ritmos cardíacos y arritmias. Arritmia significa una irregularidad en frecuencia cardíaca rápida, lenta o inestable. Algunos síntomas comunes de arritmia cardíaca incluyen: palpitaciones, dolores de pecho y falta de respiración. En casos más severos, los síntomas pueden ocasionar mareos y desmayos, que aparecen por problemas de frecuencia cardíaca.
La arritmia es una de las condiciones que se ve más frecuente en los jóvenes. Cerca del 20% de la población de Puerto Rico padece de alguna condición cardíaca.
“Hemos visto que la prevalencia ha aumentado un poco, luego de los temblores, especialmente en nuestra área, ya que hay componentes como ansiedad y estrés que afectan el ritmo cardíaco y la respuesta de nuestro corazón ante estresores. Se está presentando una mayor prevalencia en casos de arritmia compleja como la fibrilación auricular o atrial”, expresó el doctor Francisco Pérez Gil, electrofisiólogo fundador del programa de electrofisiología en el Centro Médico Episcopal San Lucas.
Las arritmias se dividen en dos grupos: las que surgen a raíz de pulsos rápidos y las que surgen por pulsos lentos. En el caso de pulsos muy lentos, conocido como bradicardia, se maneja a través de marcapasos, en casos donde no existe causa reversible. Por otro lado, los pulsos muy rápidos pueden ser supraventriculares – que vienen de la parte de arriba del corazón- regulares o irregulares.
“En el Centro Médico Episcopal San Lucas contamos con todo el equipo necesario para tratar estos tipos de arritmia. Tenemos lo último en la tecnología de ablación –utilizada para quemar para crear pequeñas cicatrices y reestablecer el ritmo cardóaco– percutánea y ambulatoria. El paciente llega para el procedimiento y se puede ir a su hogar el mismo día”, añadió el galeno con más de 15 años de experiencia en la institución hospitalaria.
La causa más frecuente de las arritmias cardiacas es la hipertensión poco controlada
Muchos tenemos familiares o amigos que padecen de hipertensión arterial. Esta enfermedad es la primera causa de complicaciones cardiovasculares en el país. Se entiende que una persona con la presión arterial mayor a 130/80 tiene esta condición. El rango normal de la presión arterial debe ser menos de 120/80.
“Para prevenir la hipertensión arterial, debemos contar con una dieta saludable baja en sal y realizar ejercicios regularmente. Se recomienda realizar una rutina de 30 minutos, cinco días a la semana. Debemos mantenernos activos para agitar el corazón de forma moderada, es decir, que esté entre un 60 a 80% de sus latidos máximos esperados”, expresó, por su parte, el doctor José Román Ramos, cardiólogo invasivo egresado de Educación Médica Graduada San Lucas y moderador del podcast Medicina Breve en su segunda temporada.
Medicina Breve: Un concepto de salud diferente
Medicina Breve es el único podcast especializado de una institución hospitalaria en el país donde especialistas te hablan de condiciones y tratamientos importantes –en “arroz y habichuelas”– en menos de cinco minutos. Durante la primera temporad, la doctora Yadira Méndez Feliciano, ginecóloga obstetra, también egresada del Programa de Educación Médica Graduada San Lucas, habló de temas relacionados a la mujer.
La segunda temporada del podcast está enfocada en el cuidado y la prevención de la salud cardiovascular. El público puede sintonizar episodios nuevos todos los lunes a las 4:00 p.m. en las plataformas de Anchor, Spotify y Apple Podcasts, entre otras.
Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas Ponce y otros servicios, accede a su página web www.sanlucaspr.org, y sígueles en sus redes sociales a través de Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube como: CentroMedicoEpiscopalSanLucas. También puedes llamar al 787-844-2080.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.