La diabetes, conocida como la “asesina silenciosa”, es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo y que, si no se controla adecuadamente, puede causar daños en diversos órganos y sistemas del cuerpo.

Puerto Rico es uno de los países con mayor incidencia de esta enfermedad, con un 13.7 % de la población con diagnóstico confirmado. Para abundar sobre este tema, intercambio impresiones con la doctora Paola Mansilla Letelier, endocrinóloga.

La doctora Paola Mansilla Letelier es endocrinóloga. El doctor José Álvarez-Romagosa es ginecólogo obstetra, miembro de los Latin Doctors y colaborador de MCS.
La doctora Paola Mansilla Letelier es endocrinóloga. El doctor José Álvarez-Romagosa es ginecólogo obstetra, miembro de los Latin Doctors y colaborador de MCS. (Suministrada)

Dr. José Álvarez-Romagosa (JAR): ¿En qué consiste la diabetes? ¿Cuántos tipos de diabetes hay y qué los caracteriza?

Dra. Paola Mansilla Letelier (PML): La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usarla eficazmente. Sin un manejo adecuado, puede ocasionar complicaciones graves a corto y largo plazo. Hay varios tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1: Generalmente, aparece en niños y jóvenes, aunque puede diagnosticarse a cualquier edad. Requiere tratamiento con insulina desde el diagnóstico.

Diabetes tipo 2: Es la más común. Está asociada con la obesidad, el sedentarismo y factores genéticos. Suele desarrollarse en adultos mayores, aunque también afecta a jóvenes y adolescentes debido al aumento de la obesidad.

Diabetes gestacional: Ocurre durante el embarazo en mujeres que no tenían diabetes previa. Suele desaparecer tras el parto, pero aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

JAR: ¿Cuáles son los factores de riesgo?

PML: En general, los factores de riesgo de la diabetes son: sobrepeso u obesidad, tener una dieta alta en carbohidratos refinados, el sedentarismo, ser mayor de 45 años, tener un historial familiar de diabetes, haber tenido diabetes gestacional previa. En el caso de la diabetes tipo 1, los factores de riesgo incluyen los antecedentes familiares y los factores genéticos.

JAR: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

PML: Las señales de alerta incluyen sed excesiva, aumento de la micción, hambre persistente, fatiga inexplicable, pérdida de peso sin razón aparente, visión borrosa, infecciones recurrentes o heridas que tardan en sanar.

JAR: ¿Cuáles son las complicaciones a corto y largo plazo?

PML: Las complicaciones de la diabetes se pueden dividir en agudas y crónicas. Entre las agudas, se pueden mencionar la hipoglucemia (nivel de glucosa baja demasiado por exceso de insulina o medicamentos), cetoacidosis diabética (cuando el cuerpo quema grasas en lugar de glucosa, acumulando ácidos en la sangre) y el estado hiperglucémico hiperosmolar (se asocia con la deshidratación severa).

Por su parte, las complicaciones crónicas más comunes son la neuropatía diabética (daño en los nervios), nefropatía (daño a los riñones), retinopatía (enfermedad que afecta los ojos y puede causar ceguera), enfermedades cardiovasculares y problemas de circulación.

JAR: ¿Cuáles son las modalidades de tratamiento?

PML: El tratamiento varía según el tipo de diabetes y las necesidades del paciente. Por ejemplo, en el caso de la diabetes tipo 1, se requiere insulina para reemplazar la que el cuerpo no produce. Para tratar la diabetes tipo 2, se usa la metformina, que mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la producción de glucosa en el hígado; los inhibidores de SGLT-2, que promueven la eliminación de glucosa por la orina; los agonistas de GLP-1, que imitan las hormonas que estimulan la insulina; las sulfonilureas, que aumentan la producción de insulina; y la insulina, que puede combinarse con medicamentos orales.

En el caso de la diabetes gestacional, de primera línea, se recomiendan cambios en el estilo de vida (dieta equilibrada y ejercicio). En casos que requieren un mayor control, se indica la insulina, la cual es segura durante el embarazo y no cruza la placenta.

Hoy día, los nuevos medicamentos y dispositivos de monitoreo continuo de glucosa permiten un mejor control y calidad de vida. La prevención, basada en una dieta saludable, ejercicio y controles médicos regulares, sigue siendo la clave. Si presentas alguno de los síntomas discutidos o tienes alguno de los factores de riesgo para desarrollarla, consulta a tu médico lo antes posible.

MCS está comprometido en brindarte las herramientas y los recursos necesarios para que disfrutes de una vida plena y una salud completa.

Para más información, visita www.mcs.com.pr o conéctate a través de las redes sociales Facebook, Instagram, X y LinkedIn bajo la clave MCSPuertoRico. También puedes visitar cualquiera de los centros de servicio, localizados a través de todo Puerto Rico.