Con el objetivo de continuar su encomienda de prevención y respuesta ante eventos de emergencia, la Cruz Roja Americana recibió un donativo de $45,000 por parte de MCS Foundation.

La subvención está dirigida a financiar los programas de asistencia ante desastres de la Cruz Roja Americana. Asimismo, como parte de los proyectos con MCS Foundation, la organización cuenta con un programa para prevenir incendios en los hogares, especialmente en comunidades vulnerables.

“La Cruz Roja Americana es una organización humanitaria que sirve a toda la ciudadanía, buscamos aliviar el sufrimiento humano en momentos de emergencia”, puntualizó Lee Vanesa Feliciano Márquez, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana en Puerto Rico.

Esta subvención forma parte de la campaña de recaudación de fondos ‘La Lucha’, que impulsa MCS Foundation. En septiembre, esta fundación otorgó $455 mil a nueve organizaciones sin fines de lucro que impactan el desarrollo económico, la salud y educación de la población de adultos mayores en la isla.

Como parte de estas iniciativas, la Cruz Roja Americana instaló cerca de 750 detectores de humo en hogares vulnerables alrededor del país. Además, la organización provee talleres educativos en torno a la prevención de incendios. De acuerdo con Feliciano Márquez, en la isla ocurren unos 22 incendios al mes. Con este proyecto, la Cruz Roja Americana ha impactado a más de 750 adultos mayores en todo Puerto Rico.

Contó también que MCS Foundation ha respaldado a la Cruz Roja Americana desde 2019 y les han ayudado con iniciativas educativas y de preparación para las comunidades alrededor de la isla. “Siempre nos han apoyado, nunca nos han dicho que no y eso ha sido año tras año. Nuestra relación con ellos se basa en la confianza”, puntualizó Feliciano Márquez.

Por su parte, Maité Morales, presidenta de la junta de directores de MCS Foundation, agradeció al equipo de la Cruz Roja Americana en Puerto Rico por su labor y aportación en el bienestar de la población de adultos mayores en la isla. “En MCS Foundation nos sentimos sumamente honrados de apoyar proyectos como este. Estamos agradecidos por la confianza que la Cruz Roja Americana deposita en nosotros para juntos lograr un impacto positivo en los hogares de los más vulnerables”, enfatizó Morales.

Asistencia ante desastres naturales

A su vez, con el respaldo de MCS Foundation, la Cruz Roja Americana en Puerto Rico brindó asistencia financiera a familias que perdieron todo o tuvieron daños mayores en sus hogares tras el paso del huracán Fiona. Feliciano Márquez explicó que el dinero se le entregó a las familias por medio de una tarjeta para que pudieran comprar lo que necesitaban al momento.

“Debido al huracán Fiona y a la gran necesidad que nuestra organización tenía de poder brindar asistencia, esta tarjeta ayudó a familias que lo perdieron todo y MCS Foundation decidió apoyarnos como parte de ese operativo de respuesta del huracán”, reiteró la ejecutiva regional.

Imprescindible la labor de los voluntarios

La ejecutiva regional reconoció que los voluntarios son el motor de la organización sin fines de lucro. “Las personas cuando se acercan a nosotros, les ofrecemos opciones de voluntariado y ellos deciden, a base de su interés o de su experiencia, en qué quieren servir. Una vez se les ofrece esa posición de voluntariado, entonces empiezan a tomar cursos de cada posición determinada para que puedan hacer el trabajo”, dijo Feliciano Márquez.

La organización capacita a los voluntarios en diferentes áreas. Por ejemplo, desde el área de servicio en desastres, se capacitan a personas para el manejo de casos. Mientras que en el área de logística, se encargan de preparar los materiales que se van a entregar a las personas. En cambio, los voluntarios de cuidado se encargan de la distribución de alimentos. Asimismo, pueden asignar voluntarios a las áreas de recaudación de fondos, al área administrativa, a la sección de estrategia de comunicaciones para dar a conocer a la organización o al equipo que brinda apoyo a las Fuerzas Armadas.

Incluso, la Cruz Roja Americana ha capacitado a los educadores en salud de MCS en primeros auxilios y manejo de casos de emergencia. Además, como parte del programa de voluntariado de MCS, los empleados de esta entidad han trabajado con organizaciones sin fines de lucro, tales como la Cruz Roja Americana. Este proyecto ha resultado en miles de horas de voluntariado en tareas que incluyen almacenamiento y asistencia administrativa, limpieza, pintura, proyectos financieros, entre otros.

Desastres que marcan

Para Feliciano Márquez, los eventos atmosféricos y las situaciones de emergencia recientes han reforzado la misión de la Cruz Roja Americana con las comunidades.

“Los pasados desastres, como el huracán Irma, el huracán María, los terremotos, la pandemia y ahora más reciente el huracán Fiona son todos eventos que nos marcan y requiere de nosotros en la Cruz Roja Americana toda la energía, el ímpetu y el compromiso que hay que poner detrás para poder servir a nuestra gente como se espera de nuestra organización”, expresó.

Para todo aquel que desee ser voluntario, puede inscribirse en la página web cruzrojapr.net, o llamar al 787-758-8150. Para aquellos que deseen realizar un donativo para impactar a las comunidades vulnerables, lo pueden hacer por medio de la aplicación ATH Móvil bajo la sección de ‘donar’ a MCSFoundation.