Cáncer de colon: común, pero prevenible
Es el tercer tipo de cáncer más común en el mundo y, de no detectarse a tiempo, se convierte en una de las principales causas de muerte, especialmente en personas mayores de 50 años
PUBLICIDAD
El cáncer de colon es una de las enfermedades más comunes y mortales en todo el mundo. Se estima que, cada año, se diagnostican más de 1.4 millones de casos nuevos y que más de 700,000 personas mueren a causa de esta enfermedad. Sin embargo, a pesar de su alta incidencia y mortalidad, el cáncer de colon es una enfermedad prevenible y tratable, si se detecta a tiempo. En los Estados Unidos, el cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer. El diagnóstico temprano, a menudo, puede conducir a una cura completa.
Este cáncer se desarrolla en el intestino grueso, específicamente, en el colon o el recto. La mayoría de los casos comienzan como pólipos. Estos son crecimientos benignos en la pared interna del colon o del recto. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden volverse cancerosos, si no se tratan adecuadamente. Por esta razón, es fundamental realizar pruebas de detección temprana para detectar y extirpar los pólipos antes de que se conviertan en cáncer. Tomando en cuenta esto, el doctor Roberto Casanova, gastroenterólogo, aclara con más detalles algunas de las dudas más comunes sobre este tipo de cáncer.
Dr. José Álvarez-Romagosa (JAR): ¿Cuán común es el cáncer de colon en Puerto Rico?
Dr. Roberto Casanova (RC): En Puerto Rico se diagnostican, aproximadamente, 1,700 casos anuales, de los cuales 600 mueren a causa de esta enfermedad. Si agrupamos los casos de los hombres y las mujeres, es la causa número uno por muerte de cáncer en Puerto Rico.
JAR: ¿Cuáles son los síntomas que puede presentar un paciente?
RC: Desafortunadamente, el cáncer de colon puede tener una etapa precancerosa de manera silenciosa de 10 a 12 años, donde el paciente no tiene ningún síntoma. Si presentas sangrado rectal, un cambio en el patrón de su evacuación como, por ejemplo, excreta más finita, pérdida de peso, dolor abdominal o pérdida de apetito, debes consultar inmediatamente a tu médico para que te refiera a un gastroenterólogo.
JAR: ¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
RC: El factor de riesgo más importante es el tener más de 40 años. Otros factores de riesgo son tener algún familiar con cáncer de colon, el consumo de alcohol, fumar cigarrillos, el consumo alto de carnes procesadas, una dieta baja en frutas y vegetales, el sobrepeso y la vida sedentaria.
JAR: ¿Puede prevenirse este cáncer?
RC: ¡El cáncer de colon es prevenible! Antes de desarrollarse, primero crece un pólipo benigno en las paredes del intestino y si ese pólipo se logra remover, se previene el cáncer de colon. Un gastroenterólogo realiza la remoción de pólipos con un procedimiento llamado colonoscopia. El día de la intervención, el paciente debe ir acompañado, ya que recibirá sedantes. Si ya cumpliste los 40 años, debes hacerte la colonoscopia para detectar si tienes pólipos y que sean removidos.
JAR: ¿Cómo se diagnostica el cáncer de colon?
RC: El cáncer de colon se diagnostica al realizarle una biopsia al tejido sospechoso que se removió durante la colonoscopia.
JAR: ¿Cuáles son las indicaciones para hacerse colonoscopia?
RC: Debes hacerte la colonoscopia:
- Si ya cumpliste 40 años.
- Si tienes algún familiar que tuvo cáncer de colon a los 45 años, se recomienda hacerte la colonoscopia diez años antes, o sea a los 35 años.
- Si tienes síntomas como sangrado rectal, cambio en la excreta, dolor abdominal, o pérdida de peso, consulta con tu médico primario si te debes realizar la colonoscopia antes de los 40 años.
- Si te encuentran pólipos, consulta con tu gastroenterólogo cuándo debes repetírtela.
JAR: ¿Cómo se trata el cáncer de colon?
RC: El tratamiento más importante es la cirugía. De detectarse en etapas tempranas, la cura es más de un 90 % con cirugía. En estados más avanzados, además de cirugía, también se puede utilizar la quimioterapia y, en cierta localización, la radioterapia.
El cáncer de colon es una enfermedad prevenible y tratable si se detecta a tiempo. Sin embargo, si el cáncer se detecta en etapas avanzadas, las opciones de tratamiento son limitadas y las tasas de supervivencia son mucho más bajas. Adoptar hábitos saludables, como una dieta equilibrada y ejercicio regular y realizar pruebas de detección temprana, son acciones clave para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon y mejorar las tasas de supervivencia. Es fundamental concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de colon para reducir su impacto en la salud pública.