1. Busca un oftalmólogo para ti y tu familia.

Muchas enfermedades de los ojos no tienen síntomas tempranos, por lo que podrías tener un problema y no saberlo. Pregunta a tus amigos y familiares si les gusta su médico, o revisa con tu seguro de salud.
Muchas enfermedades de los ojos no tienen síntomas tempranos, por lo que podrías tener un problema y no saberlo. Pregunta a tus amigos y familiares si les gusta su médico, o revisa con tu seguro de salud. (Shutterstock)

2. Pregunta con qué frecuencia necesitas hacerte un examen de los ojos con dilatación de las pupilas.

El examen de los ojos con dilatación de las pupilas es la única manera de encontrar enfermedades de los ojos de forma temprana.
El examen de los ojos con dilatación de las pupilas es la única manera de encontrar enfermedades de los ojos de forma temprana. (Shutterstock)

3. Agrega más movimiento a tu día.

La actividad física puede reducir el riesgo de desarrollar problemas que pueden afectar tu visión como la diabetes y la presión arterial alta.
La actividad física puede reducir el riesgo de desarrollar problemas que pueden afectar tu visión como la diabetes y la presión arterial alta. (Shutterstock)

4. Motiva a tus seres queridos a hablar sobre el historial médico de la salud ocular de la familia.

Algunas enfermedades de los ojos como el glaucoma y la degeneración macular pueden ser hereditarias.
Algunas enfermedades de los ojos como el glaucoma y la degeneración macular pueden ser hereditarias. (Shutterstock)

5. Desarrolla hábitos para tener una alimentación saludable.

Prueba los vegetales de hojas verdes oscuras y selecciona pescados ricos en ácidos grasos como el omega-3, presentes en el mero, el salmón y el atún, cuyos nutrientes aprotarán a una mejor salud visual.
Prueba los vegetales de hojas verdes oscuras y selecciona pescados ricos en ácidos grasos como el omega-3, presentes en el mero, el salmón y el atún, cuyos nutrientes aprotarán a una mejor salud visual. (Shutterstock)

6. Usa gafas de sol, incluso en días nublados.

Las gafas de sol bloquean entre el 99 y el 100 %  de la radiación UVA y UVB, y reducen el riesgo de desarrollar cataratas.  úsalas aún en dias nublados.
Las gafas de sol bloquean entre el 99 y el 100 % de la radiación UVA y UVB, y reducen el riesgo de desarrollar cataratas. úsalas aún en dias nublados. (Shutterstock)

7. Mantente al día en el control de enfermedades a largo plazo.

La diabetes y la presión arterial alta pueden aumentar tu riesgo de padecer algunas enfermedades de los ojos como el glaucoma. Monitoréalas.
La diabetes y la presión arterial alta pueden aumentar tu riesgo de padecer algunas enfermedades de los ojos como el glaucoma. Monitoréalas. (Shutterstock)

8. Si fumas, deja de fumar.

Dejar el hábito te ayudará a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos como la degeneración macular y las cataratas. Llama a la Línea ¡Déjalo Ya! al 1-877-335-2567.
Dejar el hábito te ayudará a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos como la degeneración macular y las cataratas. Llama a la Línea ¡Déjalo Ya! al 1-877-335-2567. (Shutterstock)

Fuente: Instituto Nacional del Ojo, el líder de Estados Unidos en la investigación sobre la visión, www.nei.nih.gov.