SBA abre las puertas a la contratación federal
Con el apoyo del FeCC, un APEX Accelerator, los empresarios locales pueden prepararse para recibir certificaciones
PUBLICIDAD
Small Business Administration (SBA, por sus siglas en inglés), en colaboración con el FeCC, busca motivar a los empresarios locales a unirse al programa APEX Accelerator.
Según Josué E. Rivera, director de Distrito para SBA en Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, esta iniciativa procura generar un mayor crecimiento económico en las empresas y mejores empleos.
“Hemos trabajado eventos conjuntos de orientación al comerciante, tanto a los pequeños negocios en las zonas rurales como en el área metro, sobre las diferentes certificaciones que tiene SBA para que las pequeñas empresas participen de una forma preferente con una certificación porque los podría habilitar si el control de la empresa está bajo veteranos con discapacidad, mujer/es o mujer/es económicamente desaventajada, o personas socioeconómicamente desventajadas, o en un área elegible HUBZone para que puedan tener preferencia en los contratos federales”, explicó.
Las empresas locales tienen la oportunidad de ofrecer servicios a las agencias federales, así como de vender productos, para esto, es requerido registrarse como licitador del gobierno federal en la plataforma sam.gov, el APEX Accelerator provee apoyo a las empresas para que completen este registro, así como asistencia técnica con los requisitos, documentación y el proceso de solicitar las certificaciones para pequeños negocios de SBA, obtener estas certificaciones les provee a las empresas oportunidades de adquirir contratos federales de forma preferente.
“Lo que buscamos es una estrategia de desarrollo de negocio para ayudar a las pequeñas empresas a certificarse y contraten con el gobierno federal, como un mecanismo adicional de negocios para que tengan diversidad de ingresos, crezcan y paguen mejores salarios a su gente. Además, que puedan tener mayor solidez financiera y adquirir experiencia como contratistas”, señaló el director de Distrito de SBA.
Entre las certificaciones disponibles están el Programa de Desarrollo Empresarial 8(a), el programa HUBZone, el programa Mujer Dueña de un Pequeño Negocio, Mujer Dueña de un Pequeño Negocio Económicamente desventajada, el Programa para Veteranos/as con Discapacidad para dueños de un Pequeño Negocios y Veteranos/as Dueños de un Pequeño Negocio. Cabe mencionar que el gobierno federal ha establecido nuevas metas acerca de la cantidad de contratos que deben ir a las empresas certificadas bajo estas categorías.
“Los datos socioeconómicos de Puerto Rico como la pobreza, las zonas rurales determinadas y todos esos factores tienen una incidencia en lo que se llaman las zonas históricamente subutilizadas (HUBZone). En Puerto Rico, un 82 % del territorio es HUBZone, al igual que en las Islas Vírgenes”, indicó.
“En el caso de las mujeres empresarias, también hay unos porcentajes de preferencias. Las firmas 8(a) tienen hasta un 5 %, al igual que los veteranos. Esto busca que de 23 a 26 % de los contratos federales, que es la meta nueva, sean de empresas certificadas bajo estas categorías”, dijo.
En lugar de realizar subastas para la otorgación de contratos, el Gobierno Federal estableció esta política pública desde 1953 para hacer que las empresas minoritarias y con certificación socioeconómica participen de los contratos federales.
“El APEX Accelerator está diseñado para proveer esa asistencia técnica, orientación individualizada, mentoría y consejería con una subvención de fondos que reciben del Departamento de la Defensa para operar este centro”, detalló.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.