Desde el pasado mes de julio, el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE) creó la oficina del Programa de Pequeños Negocios en el Caribe para atraer contratistas locales en Puerto Rico e Islas Vírgenes y facilitar su participación en proyectos federales.

Mariano Torres, director de esta oficina, explicó que las proyecciones de construcción militar, programas civiles y proyectos de recuperación superan los $500 millones en los próximos cinco a diez años. Su labor consiste en identificar oportunidades para que pequeños empresarios trabajen con USACE.

La oficina otorga mayor visibilidad a los pequeños negocios para participar en contratos federales, tanto locales como nacionales. Torres destacó que, por mandato congresional, todas las agencias federales deben reservar un porcentaje de sus contratos para pequeños negocios. Si no se encuentran suficientes, los contratistas principales deben presentar un plan de subcontratación que favorezca a estos empresarios.

Para cumplir esta misión, USACE cuenta con el apoyo del FeCC, un APEX Accelerator, que facilita la identificación y preparación de pequeños negocios. “Compartimos con ellos las subastas para que los empresarios puedan evaluar si tienen la capacidad de participar en nuestros proyectos”, mencionó Torres.

Además de difundir información sobre las subastas, el FeCC también capacita a los empresarios para que aprovechen estas oportunidades. Torres explicó que el FeCC asiste a los interesados en registrarse en la plataforma de licitaciones del gobierno federal y, a través de los programas de la SBA, APEX realiza un análisis de la industria en la que desean desarrollarse, ayudándolos a obtener las certificaciones necesarias para competir.

Aunque el proceso para convertirse en contratista federal tiene varias etapas y requisitos, Torres subrayó que el FeCC ofrece apoyo técnico esencial para que los empresarios accedan a licitaciones y presenten propuestas competitivas. “El APEX Accelerator es un recurso fenomenal para nosotros”, afirmó Torres.

El director instó a los empresarios locales a aprovechar este vasto mercado. “El gobierno federal es el mayor comprador de la nación, adquiere todo tipo de productos, desde tecnología militar hasta artículos sencillos como bolígrafos. Si un pequeño empresario tiene algo que ofrecer, le recomiendo que no se limite. Busque capacitación y orientación, el FeCC está ahí para ayudarlos”.

Torres concluyó invitando a los empresarios a contactar al FeCC o su oficina para recibir orientación directa, proporcionando su información de contacto: 787-220-0225 o mariano.torresfeliciano@usace.army.mil.

Inversión millonaria de la Guardia Nacional

“La inversión del Departamento de Defensa en los pequeños negocios a nivel nacional sobrepasa los $170 mil millones anuales. La Guardia Nacional de Puerto Rico ha inyectado más de $500 millones en los últimos tres años, entre servicios de hoteles, salón de actividades, mantenimiento, comida y construcción, entre otros, y está en la búsqueda constante de suplidores locales para diversos productos y servicios.”, explicó el coronel de la Guardia Nacional y oficial de contrataciones, Samuel Agosto.

En este ejercicio, esta agencia federal recibe la asistencia del FeCC, para identificar posibles suplidores, les asisten, los capacitan y llevan a los empresarios locales a certificarse para poder ser contratistas, tanto de la Guardia Nacional como de otras agencias federales.

Según el coronel, la visión de la Guardia Nacional en Puerto Rico está “alineada con la estrategia nacional de los Estados Unidos para fortalecer nuestra economía y desarrollo económico” y, para eso, buscan contratar a los pequeños negocios locales para que participen de subastas y contratos.

En esta búsqueda de suplidores, la Guardia Nacional recibe la asistencia del FeCC, que, a su vez, ayuda a los empresarios locales a entrar al mercado federal.

“Cuando necesitamos reunir contratistas de algún producto o proyecto, nos comunicamos con el FeCC y ellos nos ayudan para que el mensaje les llegue a los negociantes y tengan la oportunidad de competir”, indicó el funcionario.

Ante las oportunidades de contratos con la Guardia Nacional, el APEX Accelerator sirve de guía y asistente de los suplidores, ellos les brindan orientaciones para que sepan cómo registrarse en las plataformas correspondientes, además de ayudarles a contestarles preguntas técnicas que puedan tener.

“El FeCC capacita a los comerciantes, facilitando el proceso, desde la presentación de la cotización hasta la facturación exitosa. Esta contribución acelera nuestros procesos al momento de evaluación, selección y consolidación de nuestras solicitaciones”, resaltó el coronel Agosto.

De hecho, cuando la Guardia Nacional no tiene suplidores para cualquiera de los proyectos o productos que requieren, es la oficina del FeCC, la que les ayuda a tener esos contactos.

“[Este] APEX Accelerator ha sido una herramienta esencial porque tiene vínculos con las agencias federales y el sector privado, lo que logra agilizar el proceso de manera efectiva y eficiente. Es sumamente importante para todos, ya que nos beneficia a nosotros y al empresario, porque son el enlace de comunicación cuando se necesita algún servicio o producto particular y podemos contar con el APEX Accelerator y su red de contactos en Puerto Rico”, dijo Agosto.

El coronel recomendó a los empresarios ponerse en contacto con la oficina del FeCC para que puedan auscultar las oportunidades que existen de servir al gobierno federal, en especial a la Guardia Nacional.

“APEX [ofrece] una gran aportación para los pequeños negocios, consiguiendo el apoyo para su capacitación, registro y fomentar su negocio por medio de participación en los seminarios y foros, lo que les permite proyectar su producto”.

“En muchas ocasiones, los pequeños negocios desconocen las regulaciones federales y certificaciones específicas que aplican a cada solicitación y, por medio del APEX Accelerator, pueden recibir asistencia”, puntualizó el coronel.