El FeCC asiste y capacita a los empresarios para hacer negocios con el Gobierno Federal
A través de asesoramiento libre de costo, provee a las empresas las habilidades y conocimientos necesarios para competir con éxito en este mercado
PUBLICIDAD
Brindar orientación y asistencia a los empresarios locales para que aprovechen la oportunidad de venderle sus productos y servicios al Gobierno Federal es el enfoque principal del Federal Contracting Center de Puerto Rico (FeCC), un programa que surge de un acuerdo colaborativo entre el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos (DoD, por sus siglas en inglés).
Esta iniciativa, conocida como APEX Accelerator, es uno de 97 programas que existen en Estados Unidos, que capacitan y preparan a los empresarios locales para hacer negocios con una de las agencias que más compras realiza en toda la nación.
“Se estima que las compras en el mercado federal exceden los $5 mil millones anuales, lo que representa una oportunidad para aquellas empresas y empresarios puertorriqueños que quieran expandir su base de negocio”, expresó Manuel Cidre, secretario del DDEC.
Según el funcionario, a través del APEX Accelerator, el empresario local se posiciona proactivamente en el mercado federal, recibe servicios de consejería, capacitaciones y asistencia individualizada para certificarse, además de que le asisten en la identificación de los contratos federales disponibles.
“Tradicionalmente, la industria pequeña y mediana se ha conformado con el mercado local y no hay duda de que el mercado local, en los últimos años, se ha ido reduciendo. Imagina que la mayoría de nuestros negocios pequeños y medianos puedan vender sus productos al Departamento de la Defensa y al Gobierno Federal, lo que implicaría mayor crecimiento de empleo, mayor inversión en infraestructura y en equipos y, una cosa bien importante, se crearían riquezas internas porque son negocios locales y ese capital se queda aquí”, resaltó Cidre.
Por su parte, Pedro Acevedo Armaiz, gerente del FeCC, afirmó que todo negocio debidamente establecido en Puerto Rico, que provea un producto, servicio o construcción para el cual el gobierno tenga necesidad, puede venderle al Gobierno Federal.
“Históricamente, los sectores con mayor participación son los relacionados con la industria de la construcción, la aguja, alimentos preparados y al por mayor, servicios de mantenimiento, tales como jardinería y limpieza, y servicios profesionales. Aunque estos son los sectores con mayor participación, existen muchas otras oportunidades como servicios religiosos, casas de brinco, servicios de entrenamiento, salones para actividades, y servicios médicos y dentales, entre otros”, enumeró el gerente del FeCC.
Ante tal abanico de oportunidades y, conociendo que son muchos los desafíos que enfrentan las empresas que buscan obtener contratos con el Gobierno Federal, APEX Accelerator tiene la misión de seguir expandiendo su alcance a más empresarios de la isla, para que puedan llevar sus negocios a otro nivel.
“El reto mayor es que el empresario local sepa que la oportunidad de venderle al Gobierno Federal, al igual que al Gobierno Estatal, está ahí, y muchas veces requiere cierta preparación y cumplimiento del empresario quien, a veces, no tiene. Muchos sienten que, para venderle al Gobierno Federal, hay que ser grande y tener muchos recursos. La realidad es que la gran mayoría de las subastas están separadas para pequeños negocios y que los recursos necesarios son los que requiera el contrato para hacer el trabajo”, aclaró Acevedo.
El gerente también mencionó la falta de visibilidad de las subastas federales, la comunicación en el idioma inglés y el miedo a que se vuelva demasiado oneroso el proceso como otros de los obstáculos que, muchas veces, privan a los empresarios de ver el mercado federal como una alternativa real.
“La realidad es que todo es libre de costo. Buscamos dotar a las empresas de las habilidades y los conocimientos necesarios para competir con éxito en este mercado, a través de asesoramiento individual sobre los procesos de compras, preparación de subastas, estrategias de mercadeo y requisitos de cumplimiento, entre otros tipos de apoyo”, mencionó Acevedo.
De hecho, el FeCC asiste a los empresarios en el proceso de capacitación para la obtención de certificaciones.
“Brindamos talleres y asesoría técnica sobre los procesos de certificaciones como Pequeña Empresa (SB), 8(a), HUBZone, Empresa Propiedad de Mujeres (WOSB) y Empresa Propiedad de Veteranos Discapacitados (SDVOSB)”, detalló el gerente.
Definitivamente, los beneficios de buscar la asistencia del FeCC son innumerables, por lo que el secretario del DDEC instó a los empresarios locales a darse la oportunidad.
“Nuestro llamado es que el empresario local utilice el FeCC como ese aliado que necesitan los negocios para moverse a un próximo nivel. ¿Y cuál es ese próximo nivel? Preparar su negocio para hoy, venderle al Gobierno Federal y mañana poder insertarse en un ciclo de exportación y venderle al mundo entero desde Puerto Rico”, puntualizó Cidre.
Quienes deseen más información para coordinar una primera cita para dialogar sobre los requisitos iniciales y establecer un plan de trabajo, pueden hacerlo, accediendo a https://federalcontracting.ddec.pr.gov/, vía correo electrónico a fecc@ddec.pr.gov o llamando al 787-758-4747, extensión 3181.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.