Por 40 años, APEX Accelerators ha operado en servicio de un sector empresarial que desea incursionar en el mundo de la contratación gubernamental. Fundado en 1985 bajo el nombre Procurement Technical Assistance Program (PTAP, por sus siglas en inglés), la organización se gestó con el propósito de ampliar el número de negocios con capacidad de participar y competir en el proceso de obtención de contratos con el gobierno federal, estatal y local en todos Estados Unidos.

Desde entonces, bajo la Oficina de Programas de Pequeños Negocios del Departamento de Defensa (DoD, por sus siglas en inglés), APEX Accelerators ha desarrollado oportunidades para empresarios locales en más de 97 localidades en Estados Unidos y Puerto Rico.

“Entre los muchos recursos y servicios que proveemos está la asistencia en los procesos de registración, que ayuda a determinar si una empresa o negocio es elegible para una contratación particular, también emprendemos en estudios de mercado, evaluamos los beneficios y la viabilidad del apareamiento de un negocio con una agencia o departamento, y mucho más”, acertó Khalil Mack, director de APEX Accelerators del DoD.

Para Mack, la agencia desea continuar expandiendo sus servicios en beneficio de los empresarios en Puerto Rico, donde impera “un gran espíritu de empresarismo”. Poco después de asumir la dirección, en noviembre de 2022, Mack visitó el archipiélago donde vio el potencial en la clase empresarial y emprendió una misión de acelerar las oportunidades de contratación federal, que históricamente han sido limitadas para los residentes de Puerto Rico.

Aseveró que, entre las agencias federales, hay un mayor compromiso de abrir oportunidades que permitan el acceso a nuevas contrataciones exteriores, como ruta para “convertir sueños en realidad gracias a una mayor participación de la población”, sostuvo Mack, añadiendo que estos servicios se ofrecen libres de costo al empresario.

Sobre la asistencia técnica, Mack reafirmó que es crucial ayudar a las compañías a entender estos procesos y competir para ganar contrataciones. “Siempre estamos buscando hacer negocios contigo, pero no sin antes enseñarte todo lo que necesitas saber para colocarte en la mejor posición posible para que tengas una historia de éxito”, puntualizó.

APEX proporciona herramientas de desarrollo y participa en la conexión y el apareamiento de las empresas y los comercios con las agencias pertinentes. “Si vienes a nosotros, te ayudamos a cumplir con los estándares de cada contrato y te ayudaremos a forjar un enlace con las agencias que quieran colaborar contigo”, expresó. Así, APEX Accelerators sirve como un mentor o mapa vial para establecer y amplificar oportunidades de robustecimiento de portafolios y colaboraciones empresariales.

Las agencias federales y estatales también se benefician de estos acuerdos gracias a los entrenamientos diseñados por APEX Accelerators, adaptados a las necesidades de cada agencia. “Capacitamos a negocios en los matices de cada contrato y ayudamos a las agencias sirviendo como altoparlantes de sus licitaciones para que las empresas y los negocios conozcan su existencia y los requisitos para solicitar”, adujo Mack, haciendo referencia a la complejidad de algunas convocatorias y a los obstáculos que algunas agencias interponen para elevar la competitividad de sus contrataciones.

Toda persona interesada puede visitar la plataforma de APEX Accelerators o el FeCC para solicitar una consulta y discutir oportunidades de negocios. Todos los servicios al empresario se ofrecen libres de costo.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.