¿Qué dicen los reclutadores sobre el mercado de empleos?
Conoce el impacto de la población 60+ y del crecimiento de especialistas en inteligencia artificial
PUBLICIDAD
Los trabajos relacionados con la industria de la salud y con labores de cuidado en el hogar están entre los empleos de mayor demanda en Puerto Rico y Estados Unidos, tendencia que continuará debido al envejecimiento de la población y a la escasez de personal sanitario.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, asistente de cuidado personal y de salud en el hogar es el empleo que experimentará el mayor aumento en cantidad de puestos disponibles entre 2022 y 2032. “Se proyectan alrededor de 684,600 vacantes para asistentes de cuidado personal y de salud en el hogar cada año, en promedio, durante la década”, reza el informe de la agencia federal.
También se espera que sean puestos de difícil reclutamiento, de acuerdo con Ariel Díaz Ríos, principal oficial ejecutivo de TalentMovers, empresa que brinda servicios de búsqueda de personal, enfocada en reclutamiento y relocalización. “Cada vez hay más población envejeciente que requiere este tipo de servicios y cada vez hay menos personas capacitadas para realizarlo”, apuntó el también fundador de la plataforma de capacitación de empleabilidad Consigue Tu Trabajo.
El incremento en la población de 60 años o más, en conjunto con la escasez de profesionales de la salud que hay en la isla, impulsará la demanda de médicos, personal de enfermería y auxiliares de terapia ocupacional y de terapia física, mencionó Viviane M. Fortuño, presidenta de la firma local de consultoría en recursos humanos CTI Consulting Group.
De hecho, las estadísticas más recientes del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) apuntan a que la segunda ocupación de mayor reclutamiento con educación requerida de bachillerato o más en 2022 fue enfermeros graduados. En esta lista, que es parte del informe de Destrezas y Ocupaciones en Mayor Demanda 2022, la ocupación número uno es contadores y auditores, mientras que secretarios ejecutivos ostenta el tercer puesto, la cuarta fue tecnólogos de laboratorio médico y clínico, y supervisores directos de empleados de oficina ocupa el quinto lugar.
Sin embargo, cuando se elimina el requisito de bachillerato, el informe indica que las cinco ocupaciones en mayor demanda en Puerto Rico son: vendedores minoristas, trabajadores de comida rápida, cajeros, cocineros de comida rápida y representantes de servicio al cliente.
“Los puestos de ventas en el mercado retail (minorista) continúan dominando el 20 % de los empleos disponibles en la plataforma Indeed”, informó Díaz. “Le siguen otros como los puestos de personal de la salud y también las vacantes en administración, incluyendo contabilidad y finanzas; en manufactura y construcción. En informática vemos muchos puestos que llevan mucho tiempo publicados y sin llenarse, así que hay una necesidad grande de personal de informática”.
Dentro de la informática y las ciencias de la computación, Fortuño dijo que, en los próximos años, hay un mayor potencial de crecimiento en la demanda por especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático. “Los especialistas en inteligencia artificial construyen sistemas informáticos que puedan pensar como personas y resolver problemas complejos”, definió.
Otros campos en los que se espera que haya más puestos son la seguridad de información o ciberseguridad y la ingeniería robótica. “Los especialistas en ciberseguridad protegen de ciberataques las redes informáticas y las bases de datos de las compañías. Quienes quieran comenzar una carrera en esto, primero deben tener al menos un grado académico en ciencias de computación o ingeniería informática, aunque también existen certificaciones en ciberseguridad”, explicó Fortuño.
Detalló que la ingeniería robótica “crea sistemas robóticos que puedan realizar tareas humanas o no humanas; es el ingeniero que diseña los prototipos robóticos”.
Debido al uso extendido de las computadoras, el internet, la robótica y la inteligencia artificial, se trata de campos en los que surgen puestos en distintas industrias, desde la manufactura hasta el sector minorista.
De acuerdo con Fortuño, el campo de los especialistas en sostenibilidad ambiental es uno que crecerá entre 2023 y 2027, sobre todo porque la demanda surgirá de distintas industrias. “Estos especialistas trabajan como consultores en la gestión de proyectos para disminuir emisiones contaminantes, reducir el consumo de energía y participar en el desarrollo de las políticas ambientales de los planes de inversión de las empresas”, detalló.
Por otra parte, Díaz hizo notar que menos personas están optando por trabajos calificados y vocacionales, por lo que se espera que aumente la búsqueda de mecánicos, plomeros, electricistas e instaladores de placas solares, por ejemplo. Son oficios que se pueden ejercer luego de haber cursado carreras cortas en escuelas técnicas. Agregó que, al haber más personas que prefieren trabajar de manera remota, se espera que vacantes de empleos puramente presenciales, como muchos en la industria turística, sean más difíciles de llenar.
En cuanto a habilidades y destrezas, ambos expertos coincidieron -en entrevistas separadas- que los patronos buscan candidatos que cuenten con habilidades blandas, que son aquellas que ayudan a las personas a sobresalir en cualquier lugar de trabajo. Algunas son: adaptabilidad, pensamiento crítico, habilidades de comunicación oral y escrita, capacidad para resolver problemas, liderazgo, creatividad, honestidad, tener iniciativa, trabajar en equipo, ser emprendedor y asumir compromiso con el trabajo.
“Ser bilingüe es una destreza muy necesitada, sobre todo en empresas estadounidenses donde las comunicaciones tienen que ser en inglés”, apuntó Díaz. “Ser bilingüe es un gran atractivo en el mercado laboral de Puerto Rico y abre muchas puertas”.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.