Conforme a un estudio reciente del Instituto Burning Glass, una organización sin fines de lucro que estudia, a través de la generación y análisis de estadísticas, tendencias en las prácticas laborales y el futuro de los trabajadores en Estados Unidos, el 52 % de las personas graduadas con títulos universitarios son consideradas “subempleadas”. Este término se utiliza para describir a las personas que, tras finalizar su grado universitario, entran al mercado laboral ocupando cargos que no requieren un título. Esto, según despunta el instituto, sugiere que una gran porción de estos graduados no está obteniendo posiciones alienadas o relacionadas al campo o facultad que cursaron.

Las razones que justifican este fenómeno son amplias. Por un lado, se nombra la rigurosidad de un mercado laboral “extremadamente competitivo mientras más y más estudiantes obtienen títulos universitarios” como un factor, según reza el estudio. También, un gran número de los participantes describieron sus experiencias en el proceso de solicitud de empleo como “irreales” al detallar las exigencias en torno a la experiencia profesional previa que imponen los patronos para los cargos disponibles.

Según detalla Jack Kelly, escritor de educación y carreras para la revista Forbes, “si conduces una búsqueda para posiciones entry-level (o principiantes) en cualquier plataforma de búsqueda de empleo como LinkedIn, verás un listado de cargos que requieren de tres a cinco años de experiencia relevante”, asevera en su columna. Esto, según narra, dificulta las posibilidades de los recién graduados para competir en el mercado laboral.

Por otra parte, otro fenómeno visible y cada vez más en aumento, es el gran número de listas de plazas que requieren grados de bachillerato, grados de maestría y, en ocasiones, grados doctorales, ofreciendo una paga mínima. Esta realidad reflejada en el estudio de Burning Glass, resuena con los hallazgos de una encuesta realizada por

LendEDU, en el 2023, la cual reveló que menos de la mitad de todos los estudiantes universitarios se sentían confiados y optimistas sobre sus oportunidades de obtener una posición laboral una vez culminen sus estudios universitarios.

A estos efectos, Jack Kelly ofrece en sus plataformas algunas sugerencias puntuales y avenidas estratégicas para que los estudiantes puedan obtener experiencia laboral de manera proactiva y desarrollen sus destrezas y fortalezcan su oferta para futuros patronos mientras navegan el proceso de búsqueda de empleo.

Primeramente, el autor insta a los solicitantes a “asegurar programas de intercambios o internados en su campo de estudio o área de interés” que, a su juicio, pueden proveer experiencias prácticas valiosas para ayudar a reducir la brecha entre educación y empleo. Por otro lado, emprender en trabajos de voluntariado en un área de interés, puede exponer al graduando a una red de recursos con personas relacionadas en el gremio de interés. Esto, además, le puede servir de oportunidad para demostrar sus destrezas y generar experiencia práctica para nutrir su curriculum vitae.

Además, Kelly sugiere “tomar roles a tiempo parcial, aunque no estén directa o específicamente alineados al campo de estudio” pues, según explica, esto puede ayudar a un graduando a producir destrezas transferibles en áreas como la comunicación, el trabajo en equipo, y en las habilidades para resolver conflictos.

Asimismo, perseguir proyectos o trabajos de manera freelance puede ser útil en la expansión de un portafolio de trabajo y ayuda a generar experiencia práctica en un oficio. Igualmente, según añade Kelly, se debe considerar matricularse en cursos de desarrollo o certificados profesionales que puedan acentuar las habilidades y las áreas de conocimiento del estudiante para destacarse en un mercado competitivo.

Por último, construir redes de apoyo profesional puede conducir a oportunidades y experiencias de mentoría, aprendizaje, entrevistas informativas o proyectos a corto plazo que puedan exponer al estudiante a una riqueza de trabajo valioso.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.